Concluyó con éxito Plan Piloto de Fortalecimiento de la Producción Hortícola

Después de 18 meses de trabajo, finalizó con éxito la implementación  del Proyecto “Fortalecimiento de la Producción Hortícola de Agricultores Familiares de la Provincia de Misiones. Experiencia piloto para la producción y comercialización cooperativa en el Departamento General Belgrano.” A partir de dicho proyecto, 20 productores mejoraron su infraestructura y algunos, incluso incorporaron la producción intensiva bajo cubierta de hortalizas con fines comerciales.

Los productores participantes pertenecen a la Unión de Trabajadores Rurales del Nordeste y a la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios de Andresito. Los integrantes de dichas organizaciones son habitantes de distintas colonias de los municipios de Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen y San Pedro.

 

El Proyecto contó con el Financiamiento de la Programa PAPYMP de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Las actividades de seguimiento, capacitación y asistencia técnica fueron desarrolladas conjuntamente entre la Universidad Nacional de Misiones, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el INTA, y las organizaciones de Productores antes mencionadas.

 

Se construyeron más de 20 invernáculos con sistemas de riego por goteo, además de trabajos para la protección y almacenamiento en las fuentes de agua. Se trabajó intensivamente en la capacitación y la asistencia técnica y se realizaron visitas a distintas cuencas hortícolas de la Provincia.

 

Hoy, los productores se encuentran comercializando de manera conjunta en ferias y en comercios de la zona. Actualmente la producción se centra en tomate, morrón, y verdura de hoja (lechuga, acelga, etc).

 

En un ciclo productivo de 6 meses, un invernadero de 7 x 48 mts.  rinde alrededor de 2000 kg de tomate. Estos volúmenes son los que se están volcando a los mercados locales.

 

La actividad es una alternativa atractiva, por los buenos precios, y la frecuencia del ingreso. Sin embargo, fue preciso que el Plan garantizara el financiamiento para la infraestructura e insumos, la capacitación y asistencia técnica; sin los cuales sería difícil para estos Agricultores Familiares incorporar la actividad. Las organizaciones cumplieron un papel central para resolver la cuestión de la comercialización y mantener unido al grupo de productores.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas