Alex Ziegler: “El buen 2012 sirve de plataforma para trabajar y lograr un mejor 2013”

El diputado nacional Alex Ziegler habló de todo en un balance del 2012 y las perspectivas del 2013. El tema yerbatero, el maderero y el ganadero fueron los principales ejes de la charla mantenida con el legislador nacional. También se refirió a los temas políticos, como las elecciones legislativas del 2013 y las nacionales del 2015. Es prematuro hablar de esos temas; afirmó.

 

El diputado nacional Alex Ziegler habló de todo en un balance del 2012 y las perspectivas del 2013. El tema yerbatero, el maderero y el ganadero fueron los principales ejes de la charla mantenida con el legislador nacional. También se refirió a los temas políticos, como las elecciones legislativas del 2013 y las nacionales del 2015. Es prematuro hablar de esos temas; afirmó.

 

¿Cómo cerró el 2012?

Cerró como un año altamente productivo, principalmente en el lugar en el que me toca estar. Tratamos iniciativas legislativas propias del poder Legislativo y, algunas del Poder Ejecutivo de mucha trascendencia, como la ley que reglamenta la tenencia de tierras por parte de extranjeros, la Ley de Trata, el nuevo estatuto del peón rural, la estatización de YPF, el femicidio, entre otras.

También el tratamiento de proyectos de ley de gran importancia para los misioneros, como ser la moneda acuñada con la imagen de las Cataratas del Iguazú que es un mimo a los misioneros, leyes vinculadas al Instituto Nacional de la Yerba Mate, el Juzgado Federal de Oberá. Y, la capacidad de poder trabajar, los diputados de la Renovación en bloque.

 

¿Cómo proyecta el 2013?

 

-De la misma manera. Tal vez sea un año un poco distinto en cuanto al condimento político debido a que será un año electoral. Vamos a continuar con mucha actividad, mucho trabajo. En este tiempo ando por Misiones y estoy recolectando muchas ideas para transformarlas en proyectos de ley.  Habiendo logrado un buen 2012, nos sirve de plataforma para trabajar y lograr un mejor 2013.

 

El gobernador Maurice Closs dijo que usted está trabajando fuertemente para lograr que el gobierno nacional efectúe un reintegro a las exportaciones  ante el valor del dólar oficial. En tanto que Amayadap reconoció que el 2012 fue bueno con algunas dificultades  y plantea que en 2013 haya más apoyo a las economías regionales

 

Se están haciendo trabajos de para mejorar la competitividad de las economías regionales y corregir la disparidad que hay a partir de las distancia que tenemos de los grandes puertos. Si, solamente uno piensa el costo que hay de combustible, hay una media de entre 12 y 15 por ciento de incremento en nuestra región que en el núcleo de La Pampa húmeda que es menor y si el combustible tiene un impacto de entre el 40 y 50 por ciento en el costo del flete, eso se transforma en un 6 por ciento de diferencial de costo si uno está en Misiones. Estas realidades las estamos planteando. Entiendo que hay una interpretación por parte del Ejecutivo Nacional con una paulatina liberación, entre comillas para que se vaya devaluando. Si uno analiza, en estos últimos 90 días el dólar pasó de 4,60 a 4,90 pesos y, supongo que la idea es ir estabilizando un poco más arriba. Los últimos cálculos que hicimos con el sector maderero nos dan un dólar a 5,20 pesos lo que permitiría una buena activación de algunos mercados. Me parece que trabajar eso y el reconocimiento de las economías regionales y mejorar su competitividad es un tema que se plantea en todas las regiones del país. Los sectores saben que cuentan conmigo. Desde el Ejecutivo también fue un año que cierra productivo con algunas dificultades.  En marzo último tuvimos protagonismo con el tema yerbatero y, justamente nos tocó a la senadora Sandra Giménez y a mi presentarnos ante el Ejecutivo Nacional y llevar el reclamo del precio de la yerba mate y se logró ubicar el kilogramo de hoja verde a 1,70 pesos. Nos tocó negociar el tema de las importaciones necesarias para la fábrica de zapatillas Dass de Eldorado y se logró incrementar el empleo, entre otros temas.

 

El sector yerbatero está, en cierta forma presionando  en no entregar yerba a los hipermercados y supermercados de Capital Federal  para lograr que el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno autorice un aumento del paquete de medio kilogramo a entre 22 y 24 pesos. ¿Cuál es su opinión al respecto?

 

No es una presión. Es fijar posiciones en un mercado que se busca que sea libre. Cuando la oferta estaba en exceso los que nos demandaban el producto y la materia prima, nos usaron a nosotros bajando mucho los precios. Que hoy la posición se revierta y que la oferta y, en este caso los productores de la yerba mate, estén en una posición de ventaja en el mercado porque hay poca oferta, que puedan luchar por un mejor precio es simplemente que puedan compensar los baches de malos precios que hemos tenido. Si se trabaja en conjunto, con respeto institucional en todos los ámbitos y si no se transforma en una guerra de oferentes y demandantes sino simplemente se busca las mejores ventajas para los sectores, es sano y bueno. También se debe saber que ésta es una coyuntura, donde hay una suboferta dentro de un esquema a partir de que, primero por los bajos precios la gente no atendía bien sus yerbales, cosa que se revirtió. El 2012 fue un año donde se estimó una pérdida por clima en torno a un 30 por ciento. Estos dos factores produjeron una merma de entre un 40 y un 45 por ciento. Esto en algún momento se irá revirtiendo. Hay productores que están tecnificando sus yerbales y, esto nos mejorará la oferta de yerba mate para el 2013. Si se cosecha este año, por el proceso de estacionamiento recién va a repercutir en el mercado en el 2014. Entiendo que en el 2013 será un buen año para la yerba, pero los yerbateros deben entender que tienen que trabajar en una planificación estratégica más a futuro, para que los baches en exceso no afecten tanto en el bolsillo del pequeño productor.

 

Concretamente ¿22 ó 24 pesos el paquete de medio kilo, es un precio razonable?

 

Es lo que se había hablado. Cuando se cobraba entre 40 y 50 pesos el kilogramo yo fui el abanderado que dijo que no muchachos esto terminará en la góndola a un precio de entre 14 y 19 pesos y es el valor que uno puede mirar hoy en los supermercados respecto a las yerbas de consumo masivo. Los precios que usted (dirigiéndose al periodista) me dice son valores a los que se les incluye los costos de flete que no pueden absorberlos los yerbateros.

 

Un hombre de la producción como es usted; ¿Cree que Misiones se logrará el autoabastecimiento en el tema ganadero?

 

Debemos trabajar fuertemente en el tema nutricional. Para mi el tema carne es un concepto amplio que en todo lo que son cadena de producción animal se logra. Se está trabajando en aves, en cerdos, ganado bobino y psicultura  se transforma en una mesa de carnes. Por ejemplo la ganadería bobina es un componente más que tuvo una expansión importante en los últimos años pero que estuvo acompañada de producción de cerdos que tuvo un crecimiento de un 20 por ciento y, en esa mesa de carnes Misiones está muy cerca del autoabastecimiento.

 

¿Hacia donde tiene que apuntar la Renovación en el 2013?

Hacer lo que hizo siempre la Renovación. Nunca miró secuencialmente las dificultades sino que las puso en paralelo. Cuando se ponen de esta forma, cada uno de los temas son de primera línea. Igual de importancia tienen todos los temas en la Renovación, lo que pasa es que en determinado momento hay algún tema,  que por partic

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas