Afoa NEA: “Confiamos en el diálogo con el Estado para mejorar la competitividad”

Nicolás Laharrague, presidente de Afoa NEA

Nicolás Laharrague, presidente de Afoa NEA

El directivo de la Regional NEA de Asociación Forestal Argentina, Nicolás Laharrague, sostuvo en la entrevista con ArgentinaForestal.com que el 2012 “no fue un buen año para las empresas de la industria maderera”, consecuencia de la caída de las exportaciones y problemas internos de competitividad en el país. Consideró que “no es fácil invertir en un negocio a tan largo plazo como el forestal, frente a otros negocios en como el sector agropecuario que tiene un retorno más rápido, por eso es vital el acompañamiento del estado como lo ha venido haciendo con la ley de promoción forestal, pero ahora es el momento en el cual entre todos debemos trabajar en políticas de promoción foresto- industrial”, indicó.

En esa línea, el empresario se refirió al diálogo con las autoridades del Estado Provincial y Nacional para avanzar en una agenda en común. “La relación del sector forestal con el gobierno, tanto de Misiones como de Corrientes, puede ser señalada como excelente”, dijo Laharrague. “En el caso de Misiones, estamos organizando el 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano en Iguazú en septiembre de  2013 con la colaboración del Gobierno de Misiones, y  esta será, sin dudas, la principal actividad del año”, adelantó.

Por otra parte, la entidad gremial empresaria forma parte también de la Fundación Aglomerado Productivo Forestal (APF), que se ha convertido el centro de interrelación más dinámico y positivo entre representantes del sector productivo, del académico y del sector público.

En el caso de Corrientes, existe una relación fluida con los representantes institucionales tanto del área forestal como de industria, con los que se comparten distintos espacios de diálogo para atender los temas del sector.

En este sentido, el empresario remarcó que “Afoa NEA considera que el diálogo es el mejor instrumento para atender la problemática del sector”.

 

 

¿Cómo fue el año 2012 para las empresas foresto-industriales?

El 2012 no fue un buen año para las empresas de la industria de la madera. Las ventas al mercado externo siguen afectadas tanto por la crisis de Europa y Estados Unidos –principales importadores en los mercados de madera mundiales- como por  problemas  de competitividad del país.  El aumento de los costos internos de nuestra industria  no fue acompañado por el valor del dólar, lo que nos está dejando afuera de los mercados externos. Esta situación quedó demostrada en un estudio que hicieron en el APF (Aglomerado Productivo Forestal Misiones y Corrientes), que muestra como las exportaciones de madera desde Chile y Brasil comenzaron a recuperarse en 2011, mientras que las de Argentina siguen estancadas. Aquellas empresas que usualmente exportan, para evitar tener que reducir turnos, se volcaron al mercado interno, saturando el mismo, en muchos casos trabajando sin rentabilidad.

Por otro lado, el mercado interno, que fue el gran sostenedor de la actividad, no registró el dinamismo de 2011, debido principalmente a la caída en la construcción.

Se están realizando gestiones con el gobierno nacional y provincial para que consideren a los productos de madera como un insumo necesario en la obra pública, sobre todo en la construcción de viviendas e infraestructura pública. Creemos que con medidas de este tipo se puede ayudar mucho a descomprimir la sobreoferta y generar reactivación en toda la cadena de valor del sector Foresto-industrial.

 

¿Lograron mantener las fuentes laborales? ¿Debieron reducir personal por bajas en la producción? ¿Cómo enfrentaron las empresas el tema de costos laborales?

Como dije anteriormente; no fue un año fácil para el sector; sobre todo las Industrias. Está en la voluntad del empresario poder mantener las fuentes laborales; pero si la realidad aprieta y el mercado está sobre ofertado no queda más remedio que buscar reestructurarse y en varios casos se opta primeramente en reducir horas de trabajo como primera medida, sin tener que llegar al extremo de suspender o despedir personal,  lo cual no está en el espíritu de la empresa pero en algunos casos es necesario. Mucho es el esfuerzo en capacitación al personal, por lo cual una vez logrado un buen equipo de trabajo es el interés de todo empresario poder mantenerlo. El Estado es consciente muchas veces de las dificultades y tiende una mano tratando de buscar una solución para mantener los puestos de trabajo. El Sindicato también es un actor fundamental que se preocupa por los puestos de trabajo y el desarrollo de sus afiliados; en momentos difíciles también ayudan a buscar soluciones en conjunto con los empresarios.La justa recomposición salarial, si no viene acompañada de una recomposición en los precios de los productos, indudablemente lleva a una situación complicada a cualquier empresa.

 

PROMOCIÓN INDUSTRIAL


¿Y se mantuvo el ritmo de plantación en la región, los productores recibieron los beneficios de la ley de promoción forestal?


El 2012 marcó un nuevo récord en pagos de Aportes Económicos no Reintegrables  (AENR) ejecutándose  el total de los 150 millones de pesos asignados a la Ley 25.080 de Inversiones de Bosques de Cultivados.  Según datos de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, este año Misiones recibió poco más de 57 millones de pesos para reconocer costos de plantación, poda y raleo en unas 38 mil hectáreas. Corrientes, por su parte, recibió unos 48 millones de pesos por los mismos conceptos en unas 41 mil hectáreas.  Esto ratifica que  Misiones y Corrientes son las principales provincias forestales del país, recibiendo alrededor del 70% del total de fondos asignados por AENR.  Si comparamos estas cifras con 2011, vemos que ambas provincias aumentaron los valores recibidos, especialmente Corrientes.  A pesar de esto, hay productores que consideran que la gestión de sus expedientes se encuentra atrasada, lo que implica que sería conveniente  un aumento de la partida para los AENR en el Presupuesto 2013.                                    

Respecto a la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos  (ley 26.331) este año algunas provincias, que realizaron el ordenamiento de bosque y fue aceptado y acreditado ante la Secretaría de Ambiente de la Nación, se vieron beneficiadas recibiendo los fondos de los planes 2011, una suma cercana a los 300 millones de pesos. Misiones recibió poco más de 9 millones de pesos en 2011 y alrededor de 10 millones de pesos en 2012, afectando un 30% a fortalecimiento institucional y el otro 70% repartido en planes a titulares registrales de Bosques Nativos.  Seguramente todos pensamos que es una cifra muy pobre para compensar el sacrificio y esfuerzo de haber protegido más de un tercio de la provincia con bosques nativos, y teniendo en cuenta que estamos hablando del último reducto de la Selva Paranaense o Bosque Atlántico. Tendremos que seguir realizando las gestiones necesarias y aprovechar que es un reclamo justo, en el cual nos encuentra a todos los sectores unidos (ambiental, privado, científico -técnico y el Estado). En el caso de Corrientes, entendemos que la Ley de Ordenamiento de la Provincia no fue aún aprobada por la Autoridad de Aplicación y por lo tanto, no ha recibido fondos bajo estos conceptos.

 

INVERSIONES


En este contexto… ¿se realizaron concretaron inversiones en 2012? ¿En qué se destinaron principalmente?  


 Entre los socios de Afoa, este año se concretaron tres inversiones importantes: una Planta de Impregnación de Postes en Corrientes (Pomera Maderas), una ampliación de línea de aserradero en el norte de Misiones, y la planta de energía en Papel Misionero. Entendemos que se encuentran en carpeta varios proyectos de inversión destinadas a la utilización de biomasa en energía, que esperamos se concreten en 2013. Por otro lado, aún no se anuncian las inversiones necesarias que consuma la importante madera disponible en la provincia de Corrientes. Esa es una materia pendiente muy importante para agregar valor a las forestaciones realizadas.

 

 

PERSPECTIV AS 2013


 ¿Cuáles son las perspectivas de las empresas de Afoa NEA para 2013?

 

Esperemos que a fines del año 2013 nos encuentren mejor parados, habiendo podido sortear los inconvenientes con la exportación, para  lograrlo confiamos en el apoyo del Estado generando herramientas que ayuden al sector para poder mejorar la competitividad. También esperamos que tanto Estados Unidos y la Unión Europea  den signos de reactivación generando mayor demanda y mejora en los precios. Hay muchas empresas que pueden responder con productos inmediatamente, si se genera alguna mejora en estos puntos.

A mediano y largo plazo debemos trabajar en un plan foresto-industrial que puede ir de la mano del Plan Industrial 2020 teniendo en cuenta que el sector forestal es uno de los 10 sectores de importancia dentro de este plan nacional. Ya hemos logrado tener una masa crítica de forestaciones, ahora el gran desafío está en el desarrollo industrial para agregar valor y seguir dándole continuidad al sector.

Tenemos una gran oportunidad en la cual debemos ponernos a trabajar ya!…El crecimiento poblacional en el mundo, la escasez de tierra para abastecer necesidades básicas como alimentos y fibras, nos pone como país en un lugar privilegiado. Quedamos rezagados con respecto a nuestros vecinos regionales. Podemos acelerar los procesos copiando los aciertos  de Brasil, Uruguay y Chile en los avances que han tenido en la industria forestal. Por otro lado, creemos que hay una gran oportunidad en la energía.  La transformación de la matriz energética, con la promoción por parte del Estado de las energías renovables y dentro de ellas, el uso de la biomasa forestal, es una oportunidad esperada por todos!

Se está avanzando al respecto con estudios, pero la coyuntura amerita que aceleremos los tiempos para dar viabilidad y seguridad a estas inversiones.

Argentina sigue profundizando su déficit externo en productos de papel.  Insistimos en que hay una oportunidad importante en inversión sustituyendo importaciones de los derivados de celulosa y papel.  Esta en todos nosotros encontrar la forma de generar la inversión en industrias para revertir tal situación y agregar valor a la madera disponible, creando empleo y oportunidades tanto en Corrientes como en Misiones.

No es fácil invertir en un negocio a tan largo plazo como el forestal, frente a otros negocios en nuestro país como ser el sector agropecuario que tiene un retorno más rápido, por eso es vital el acompañamiento del Estado como lo ha venido haciendo con la ley de promoción forestal, pero ahora es el momento en el cual todos nos debemos sentar a trabajar en políticas de “Promoción foresto-industrial”.

 

 

Más información en el Anuario de Misiones On Line «Visión Misionera 2013» y Revista ArgenntinaForestal.com

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas