El plan Hambre Cero recuperó de la desnutrición a 8200 misioneros

 “Dejamos atrás el Estado de bienestar, por uno de inclusión social”, destacó el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta en la presentación del balance, que se hizo en conjunto con el gobernador Maurice Closs. En total son 9025 casos de los cuales hay 8189 recuperados y 836 desnutridos desde el inicio del programa en 2010 al 30 de noviembre de este año. Explicó que son cifras en los 75 municipios misioneros. En noviembre hubo 123 ingresos y se recuperaron 158. El presupuesto para 2013 es de $ 42.500.000,00 y el total invertido en el 2012 fue de $36.502.904,00. Indicó además que las enfermedades que prevalecen en los casos de niños desnutridos, el 22 por ciento son prematuros y de madres adolescentes. Le sigue con el 14 por ciento el destete materno temprano. De los desnutridos, el 51 por ciento están entre los recién nacidos y los 6 años de edad. El 11% son aborígenes y el 18% discapacitados. 

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, presentó junto al gobernador Maurice Closs el último balance del año del plan Hambre Cero, que brinda contención a 9.025 personas entre niños y adultos y recuperó a 8.189 con algún grado de desnutrición. De la presentación, que se hizo en el paseo cultural “La Estación”, ubicado cuarto tramo de la Costanera de Posadas, participaron además del gobernador, el vice Hugo Passalacqua, los ministros de Educación, Luis Jacobo, de Salud, Oscar Herrera Ahuad, la senadora Sandra Giménez y el intendente de Posadas, Orlando Franco, además de otros alcaldes y funcionarios.

Soria Vieta definió que “ante la crisis mundial debemos superar el modelo Estado de bienestar con un modelo de crecimiento con inclusión”.

“El plan Hambre Cero es el resultado del desafío que nos planteamos los misioneros de construir democracia con inclusión, con un Estado que prioriza la igualdad y los derechos humanos esenciales, que son los económicos, sociales y culturales”, precisó Soria Vieta.

“La pobreza es producto de la desigualdad, por eso el plan Hambre Cero es una extraordinaria política social”, destacó y comparó, por ejemplo, con el debate económico que se está dando en Estados Unidos, donde el Gobierno quiere aumentar impuestos a los más ricos y los republicanos piden eliminar políticas sociales para equilibrar el fisco.

Soria Vieta explicó que el plan Hambre Cero brinda contención nutricional a 9.025 personas, de las cuáles 8.189 fueron recuperados con algún grado de desnutrición. Con los datos de noviembre, hubo 123 nuevos ingresos y 158 recuperados. De los nuevos incluidos en el plan, 39 tenían un grado de desnutrición severa y 84 estaban por debajo del percentil >3. Entre los ingresos, el 22 por ciento se debe a nacimientos prematuros de madres adolescentes.

Entre los contenidos en el plan Hambre Cero, el 51 por ciento tiene menos de seis años y el 92 por ciento cuenta además con la Asignación Universal por Hijo.

En total, en la provincia ya se chequeó la salud de 399.453 personas, 37.558 mayores de seis años y adultos, 253.234 a través de Educación y 108.661 por el plan Nacer.

Soria Vieta anunció que se firmó un acuerdo con el Ente Provincial de Agua y Cloacas para brindar asistencia a las familias de los beneficiarios y que se hará un relevamiento, en un acuerdo con el Instituto Provincial de Estadística y Censos para determinar científicamente cómo viven y las necesidades de los que están dentro del programa.

En el acto, el gobernador Maurice Closs recibió el premio que le otorgó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual al programa Un Cielo para Todos, producido por Derechos Humanos y conducido por María Hilda Silveira Márquez, funcionaria de esa cartera, con la producción de Ernesto Lozina y la coproducción de Canal 12, cuyo gerente, Julián Marín, destacó que “el premio también es a las políticas sociales” aplicadas por el Gobierno provincial.

Soria Vieta confirmó, junto a Closs, que habrá un aumento de 180 a 225 pesos en las tarjetas para la compra de comida, con un incremento del 25 por ciento. En total, en 2012 se invirtieron en Hambre Cero 36.502.904 pesos, entre alimentación, soluciones habitacionales, baños instalados y otros beneficios. Para el 2013, el presupuesto aumentará a 42.500.000 pesos.

Soria Vieta convocó a la sociedad a seguir ayudando y especialmente, a quienes critican la implementación del plan. “Podrán cortar todas las flores, pero no la primavera”, parafraseó a Pablo Neruda. “Esta es la primavera para estos chicos que tienen una oportunidad”, concluyó. 

 

Las acciones de Enero a Diciembre de 2012

Durante este año se entregaron 94.500 órdenes de bolsas verdes que son las que retiran los beneficiarios del programa de las Ferias Francas. También se entregaron 180 mil kilos de leche fortificada; se realizaron 750 estudios médicos; se dieron 2620 soluciones habitacionales; se cambiaron 120 letrinas por baños instalados; se entregaron 400 cuchetas; 60 nebulizadores y 80 licuadoras; además de 30 mil botellas de aceite y 30 mil kilos de azúcar.

A ello se suman 5 sillas de ruedas, juguetes, miel, frazadas y utensilios de cocina.

Todo lo realizado hace un total general de 36.502.904, 00 pesos.

Sobre las acciones a realizar el año que viene se anunció que se incrementará el importe que se deposita en los fondos de quienes tienen la tarjeta social, cuyos hijos son desnutridos, pasando de 180 a 225 pesos, y a tutores de menores de dos años a 125 pesos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas