Closs: “Mejoramos la expectativa y la calidad de vida de los misioneros”

El gobernador Maurice Closs anunció que Misiones está cerca de alcanzar varios objetivos del Milenio gracias a las políticas sociales aplicadas en los últimos años. El mandatario encabezó, junto al ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y los titulares de las carteras sociales, el balance anual del programa Hambre Cero, que cumple dos años y medio desde su presentación el 1 de Mayo de 2010.

 


Closs: Mejoramos la expectativa y la calidad de vida de los misioneros

El gobernador Maurice Closs anunció que Misiones está cerca de alcanzar varios objetivos del Milenio gracias a las políticas sociales aplicadas en los últimos años. El mandatario encabezó, junto al ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y los titulares de las carteras sociales, el balance anual del programa Hambre Cero, que cumple dos años y medio desde su presentación el 1 de Mayo de 2010.

Closs repasó con Soria Vieta los datos del plan nutricional que ya brinda contención a 9.025 personas con problemas de bajo peso, de los cuáles 8.129 fueron recuperados de la desnutrición. En noviembre hubo 123 ingresos y 158 recuperados, mientras que el núcleo duro de la desnutrición se mantiene en 836 casos. De los últimos ingresos, 39 lo hicieron por desnutrición y 84 por estar debajo del percentil -3. En total, en la Provincia fueron chequeados a través de distintos planes y ministerios, 399.453 personas entre recién nacidos, niños y adultos.

Closs destacó la valiosa información que brinda el plan Hambre Cero y agradeció a Soria Vieta por la implementación del programa, al mismo tiempo que a cada uno de quienes trabajan en la “recuperación de los chicos”.

El Gobernador consideró que el plan tiene éxito por dos grandes pilares. Primero, haber identificado el problema, que “podés reconocerlo, esconderlo o asumirlo”. “Nosotros decidimos reconocerlo y asumirlo. No vamos a repasar los tongazos que recibimos en el camino, pero lo cierto es que el resultado es muy bueno”, recordó.

En segundo lugar sostuvo que “en este tiempo, las políticas sociales deben ser focalizadas” y puso como ejemplo la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear la Asignación Universal por Hijo, como una política universal”.

“A esa decisión, nosotros la acompañamos con una política focalizada para los casos más difíciles y marginales que no se resuelven con asistencialismo, como bien dijo el ministro Soria Vieta”.
“Una vez focalizado el gran mérito fue haber puesto todos los cañones a resolver los problemas, con Derechos Humanos, Educación, Salud, viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, soluciones de agua con el Eprac, una enormidad de políticas aplicadas que marcan el éxito del plan, que es el éxito de una pelea diaria”, destacó.

Asimismo, así como se identifica a los primeros mil días de un recién nacido como claves para el desarrollo donde se hace imperioso atender el aporte nutricional, Closs puso como próximo desafío “los mil días educativos”, entre la salita de cuatro años y el segundo grado, periodo en el cuál se aprende a leer y escribir. “Eso es clave para el desarrollo con inclusión”, afirmó y recomendó al ministro de Educación, Luis Jacobo –también presente en el acto- que se avance en la meta de salitas de cuatro universales en Misiones para 2015. “Los chicos del Hambre Cero deben tener prioridad en los bancos de las salitas de cuatro”.

De todos modos, Closs reconoció como “dato preocupante” del plan Hambre Cero que “la tendencia de ingresos se mantiene, porque, intuyo, todavía tenemos problemas estructurales”.

Sin embargo, expuso que “el chico que nace hoy, tiene una malla de contención del Estado”. “Lo ideal sería que los problemas estructurales desaparezcan, pero para eso hacen falta políticas sistémicas y que programas como el Hambre Cero, se extiendan más allá de 2016”.

“Los datos no son del todo malos en Misiones, en cuanto a accesibilidad y no son iguales a años anteriores o en la década de los 90”, comparó.

Finalmente, destacó que Misiones está muy cerca de cumplir los objetivos del Milenio en cuanto a reducción de pobreza e indicadores sanitarios que eran pésimos hace algunos años. “La mortalidad infantil era de 32 por mil y ahora es de 11 por mil y lo puede medir cualquiera. En este caso, estamos llegando antes a los objetivos del Milenio, que apuntaban a 10,7 por mil en el 2015”, explicó.

En cuanto a la mortandad materna, “estamos en 3,7 cada diez mil partos y era cerca de 9 en los 90”.

“Eso quiere decir que hay quince madres menos que se mueren por año y 600 chicos que no vivirían en los 90”, resaltó.

Como cierre, reveló que de acuerdo a los datos que le aportó el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, la expectativa de vida en Misiones se extendió de 67  y 72 entre hombres y mujeres, respectivamente, a 72 y 78 años, con un promedio de 74.

“Mejoramos la expectativa de vida en Misiones, con más calidad y cantidad de vida y el plan Hambre Cero también impacta en la calidad”, señaló.

“Vamos a seguir profundizando estas políticas”, dijo y anunció que las tarjetas del plan Hambre Cero aumentarán de 180 pesos a 225 y a 125 pesos los menores de dos años. También anticipó que se pondrá en marcha un relevamiento provincial sobre personas trasplantadas “para identificar problemas y necesidades” y otros para identificar los hogares con jefas de hogar solas y familia numerosa, para darle algún tipo de contención.

“El plan Hambre Cero merece cuidado y tolerancia de todos. Si hay errores, que los marquen, pero también a los que están en la vereda de enfrente, que se pongan a colaborar. Acá hay mucho amor y mucho compromiso de quienes lo llevan adelante”, sentenció.   

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas