Chávez, en estado delicado

El presidente de Venezuela atraviesa “un proceso no exento de riesgos”, tras la última operación a la que fue sometido hace veinte días. Así lo informó Maduro, y agregó que permanecerá en Cuba a la espera de nuevos partes médicos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue en “estado delicado” y atraviesa “un proceso no exento de riesgos”, tras la última operación a la que fue sometido hace veinte días en su batalla contra el cáncer. Así lo informó anoche en cadena oficial el vicepresidente Nicolás Maduro, quien viajó el viernes desde Caracas hacia la capital cubana convocado por Chávez. Maduro explicó que existieron “nuevas complicaciones” en el estado de salud del líder bolivariano y que las mismas se originaron como consecuencia de una infección respiratoria previamente mencionada. El funcionario dijo también que permanecerá en La Habana muy atento al proceso de evolución del mandatario venezolano y acompañando a sus familiares.

 

Con gesto grave y rodeado por la hija mayor del presidente, Rosa Virginia Chávez Colmenares; su esposo y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza; y por la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, el vicepresidente dijo que en su convalecencia el mandatario ha tenido en cuenta “varios asuntos” de Estado. Comentó que Chávez estuvo pendiente, por ejemplo, de la investidura de los gobernadores regionales elegidos el 16 de diciembre, una amplia mayoría del oficialismo, y de la salutación de fin de año que envió desde Cuba a la Fuerza Armada.

 

Maduro informó a los venezolanos sobre la delicada situación de salud de su líder. Tras leer una frase de José Martí publicada ayer en el periódico cubano Juventud Rebelde, que dice “Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos”, Maduro leyó el siguiente comunicado: “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez, tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre. Como es sabido, el día 28 de diciembre viajamos a La Habana por instrucción del comandante presidente, por lo cual voy proceder a leer el siguiente reporte”.

 

Maduro continuó con la alocución, transmitida por cadena nacional a las 21.30 (hora de Argentina) y muy esperada por la prensa internacional desde que Chávez anunció la recurrencia de la enfermedad, hace veinte días. “Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato al hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del comandante presidente. Fuimos informados sobre nuevas complicaciones que se originan como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida. El día de ayer nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos. Nos reunimos varias veces con su equipo médico y con sus familiares más allegados.”

 

Continuó Maduro detallando el encuentro con Chávez: “Hace unos minutos estuvimos con el presidente, lo saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones. Tuvimos la oportunidad de darle un parte sobre la situación nacional, de las exitosas jornadas de las tomas de posesión de los 20 gobernadores y gobernadoras bolivarianas, y la satisfactoria acogida de su mensaje de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Bolivariana”. (Página 12)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas