En 2012, el IFAI apostó a la producción hortícola, cañera y el trabajo cooperativo

La propuesta planteada por el Instituto de Fomento Agropecuario Industrial (IFAI) – a comienzo de año – fue trabajar en cinco áreas, focalizadas en las cuencas de producción. De esta manera el trabajo apuntó a fortalecer y promocionar la producción hortícola, reactivar la cuenca lechera de Leandro N. Alem, abastecer el Mercado Concentrador, reabrir la fábrica de muebles de Garuhapé Mí, poner en marcha un programa de cultivo y semillero de caña de azúcar y el reacondicionamiento de Ingenio Azucarero.

A través de los programas de fortalecimiento y promoción hortícola se construyeron 98 invernáculos y 29 reservorios de agua en chacras de diferentes localidades, para el abastecimiento del Mercado Concentrador. Además se invirtió más de 2,7 millones de pesos para proveer de semillas e insumos varios a los productores hortícolas. Con estos fondos también se dotó de equipo de riego con todos sus accesorios a los horticultores, infraestructura (media sombra, plásticos, maderas, alambres, calefactores y postes) y herramientas (pulverizadora, azada, palas, rastrillos, picos, machetes, etc.).  Además los colonos recibieron capacitación en producción a cielo abierto, producción bajo cubierta, manejo sanitario, abonos, comercialización y asociativismo.

 

Los municipios donde se realizaron estas tareas de acompañamiento son: Apóstoles, Bonpland, Campo Ramón, Candelaria, Cerro Corá, Colonia Alicia, Corpus, Eldorado,  Garupá, Gobernador Roca, Posadas, Jardín América, Los Helechos, Profundidad, San Ignacio, San José y Santo Pipo.


Este año, el IFAI brindó asistencia técnica financiera a pequeños granjeros para la producción de huevos y carne de pollo para el abastecimiento del Mercado Concentrador. Así la Cooperativa Avícola El Triunfo de San Vicente recibió un subsidio para la elaboración alimento tipo terminador para pollo parrillero, destinado a aumentar la cría, terminación, faena y comercialización del producto en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas.

Reactivación de la cuenca lechera
Con el objeto de reactivar la cuenca lechera, se brindó asistencia financiera y técnica a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem “LEANDRITO” Limitada. Para lograr la reapertura de la cooperativa se asistió a los productores para aumentar la provisión de agua en reservorios, mejorar la oferta forrajera, pasturas adaptadas, diseño y construcción de salas de ordeñe. Como también para incorporar material genético con potencial lechero.


Para la apertura del Mercado Concentrador Zonal se realizó una planificación previa y organización de los productores. En ese contexto se desarrollaron los trabajos anteriormente mencionados. El Mercado Concentrador Zonal es un espacio de economía solidaria y familiar, donde los productores venden en forma directa al consumidor. El predio está dividido en cuatro sectores comerciales: Frutihortícola, Carnes, Lácteos y derivados, Pre elaborados y Varios, donde es posible encontrar una variada oferta de productos misioneros.

Jóvenes emprendedores


En agosto de este año se volvió a abrir la fábrica de muebles en el paraje Garuhapé Mi (municipio de Garuhapé). El IFAI, desde marzo, acompañó a los jóvenes emprendedores con asesoramiento técnico y capacitación para organizar el funcionamiento de la carpintería. Además invirtió fondos para producir mobiliario, muebles de pino y otros productos. Se impulsó la creación de una Escuela de Formación de Oficios. Así las cosas, se crearon nuevas fuentes de trabajo en la zona que había quedado abandonada tras el cierre de la ex Garumí.
Ricardo Maciel destacó que “un grupo de jóvenes que el año pasado estaban desocupados son  ahora quienes administran una empresa que provee mobiliario al Estado y a su comunidad”.

 

Desarrollo de la cuenca cañera
Este año se puso en marcha un programa de cultivo y semillero de caña de azúcar en la cuenca San Javier. Productores de la zona recibieron asistencia a través de un fondo rotatorio, provisión de semillas, preparación de suelos y fertilización.
En octubre comenzó el reacondicionamiento de Ingenio Azucarero mediante un acuerdo con una empresa tucumana. Con esta inversión se avanza en la modificación de la mesa alimentadora y preparación de caña, molienda generación de vapor, caldera y distribución de bagazo, y generación de energía.


“Si los plazos se cumplen deberíamos tener para marzo o abril un ingenio con todas las modificaciones hechas. En cuanto a la plantación tenemos un muy buen crecimiento con la lluvia y el sol. Los cañaverales se están comportando muy bien y vamos a tener, si el clima continua así, un muy buen año a comparación del pasado que fue muy malo por la sequía”, expuso Maciel.

Cebolla colorada, como nuestra tierra
A comienzos de este año el IFAI inició el proceso de reactivación de la cuenca cebollera con el objeto de ofrecerle otra producción alternativa al colono. El presidente del IFAI subrayó que ya se encuentra consolidada y con un grupo de trabajo importante.


La producción de cebolla se comercializa en la zona de San Vicente y el Mercado Concentrador de Posadas. Se trata de la variedad Morada INTA, la más recomendada para el clima y suelo misionero por su rusticidad a las enfermedades.


Son alrededor de 130 los colonos que sembraron cebolla este año y se espera incorporar a más a esta iniciativa en 2013. Este año, cerca de 30 productores fueron fichados con una hectárea cada uno que se agregaron a los cien que ya venían plantando.

 

Convenios
Además, el IFAI apostó al trabajo mancomunado con organismos nacionales y provinciales y diferentes entidades. De esta forma se concretaron jornadas de capacitación y asistencia técnica a productores. Además se inició un trabajo con las escuelas secundarias de orientación agropecuaria para apoyar los proyectos que impulsan los jóvenes rurales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas