“Paraguay puede vivir sin Río Tinto”

El candidato colorado asegura que el Gobierno de Federico Franco negoció la llegada de la multinacional del aluminio de forma poco transparente. Anticipa que si llega al Gobierno, renovará el impulso para construir la represa de Corpus. 

El candidato a presidente del Paraguay, por el partido Colorado, Horacio Cartes, fue uno de los invitados a la inauguración del hotel de Crucero del Norte en Puerto Iguazú. Allegado a la familia Koropeski, llegó temprano y departió con todos quienes se acercaron a conocer un poco de la intimidad de la política paraguaya, que en pocos meses deberá volver a elegir presidente después del golpe institucional a Fernando Lugo que llevó al poder al vice, Federico Franco.

En una entrevista exclusiva concedida a Misiones On Line, el presidencial dejó varias definiciones tajantes, varias de las cuales tienen que ver con Misiones y la integración regional, pero otra que impacta directamente en el debate político del vecino país.”Paraguay puede vivir sin Río Tinto”, dijo el candidato, en relación con el polémico desembarco de la multinacional que planea radicarse en Paraguay con el aval de Franco y que tiene numerosas denuncias por daños ambientales y hasta por genocidio.

Cartes asegura que la llegada de Río Tinto a Paraguay se da “en la oscuridad” y en cambio, propone “trabajar hasta cansarse para transparentar la cosa pública”.

“Lo técnico no se está haciendo con la transparencia que reclama la sociedad”, indicó.

“La ciudadanía tiene derecho a saber de los acuerdos. Los gobiernos son solo administradores de turno”, agregó.

Para Cartes, no sucederá nada si finalmente la llegada de Río Tinto se frustra, como pretenden ambientalistas y otros partidos políticos”. Entendemos que la economía va bien, pero no alcanza. Debemos atender a 1,5 millones de pobres”, destacó.

También se refirió a la relación con Misiones y agradeció que aquí se les abra los brazos a los paraguayos.

“Nos atienden los problemas a los paraguayos con un corazón inmenso. Estamos muy agradecidos con el gobernador Maurice Closs por recibir a nuestros hermanos, con trabajo, con salud y con educación”, expresó.

Cartes advirtió que Paraguay debe volver al Mercosur, pero también pidió que los países miembros reconozcan “el estado de derecho” en su país.

“Si soy presidente voy a trabajar para restablecer relaciones con la Argentina, tenemos tantas cosas en común, tenemos a Yacyretá, con Brasil tenemos Itaipú. Debemos hacer Aña Cuá, quiero hacer Corpus”, anticipó.

“Debemos parar un poco la pelota y pensar en el bien común. Hago el compromiso de volver al Mercosur. Si no respeta nuestro estado de derecho, comeremos polvo, pero hay que buscar la integración”.

Cartes relativizó la posición que adoptó Franco de buscar ligarse más a Estados Unidos tras la exclusión del Mercosur. Entendemos cuál es nuestro lugar, pero nadie nos puede obligar a que no nos respeten. Paraguay necesita del Mercosur y de otros mercados. Hoy Paraguay tiene energía, alimentos, agua, todo un patrimonio que podemos optimizar”, explicó.

Para el candidato colorado el principal desafío de Paraguay es combatir la pobreza, pero con educación, acceso a la salud e inclusión.

“Siempre digo que debemos ofrecer a nuestros jóvenes lo mismo que queremos para nuestros hijos. Somos un grupo privilegiado en Paraguay, pero de nada sirve un cero kilómetro en el garaje si hay pobreza afuera”, admitió.

“Creo que podemos hacer un país mejor. La economía anda bien y hay un interés por participar, con gente nueva, yo soy nuevo en la política y hay muchos más que se interesan por hacer lo mejor por Paraguay”, definió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas