Licencias para conducir: Cerca de 250 personas tramitan diariamente renovaciones o emisiones

La directora de Tránsito de la Municipalidad de Posadas, Yolanda Barros señaló que en esta época del año aumenta considerablemente la cantidad de personas que concurre al Centro de Emisión de Licencias, para renovar o tramitar por primera vez sus licencias de conducir. Por ese motivo, hasta el 11 de enero atenderán en horario corrido de 7 a 19.

 

 

 

Barros señaló que actualmente están atendiendo entre 200 y 250 personas por día mientras que habitualmente atendían entre 100 y 150 diariamente. “Es a lo que estamos acostumbrados en esta época del año porque los contribuyentes se dan cuenta que la licencia por ahí vence casualmente en esta época, no es que se dejan vencer”, explicó en ese sentido. Por ese motivo recomendó a los conductores que no esperen a que se venza la licencia sino que la renueven unos días antes de la fecha de vencimiento.

Asimismo indicó que por la cantidad de gente que deben atender, el horario de atención hasta el 11 de enero será de corrido de 7 a 19 tanto en el Centro de Emisión de Licencias como en la escuela de Tránsito y Educación Vial ubicada en el autódromo. A partir del 13 de enero, con el inicio de la feria administrativa, se atenderá solamente en el horario de la mañana de 7 a 13 y habrá prioridad para las renovaciones de licencias.

Además recordó que quienes renueven su licencia deben llevar DNI con domicilio en la localidad de Posadas y la licencia anterior.

El costo de renovación de una licencia actualmente es de 190,20 con validez de un año y de 498 pesos con validez de 5 años si no está vencida. “Si está vencida tiene un recargo de 56 pesos más, lo cual resultaría en un total de 554 pesos. A partir de que una licencia vence hay un período de 15 días de corrido para renovarla sin el recargo”, agregó.

Por otro lado Barros señaló que habitualmente y si no hay demoras en el sistema, un trámite de renovación demora entre 40 y 50 minutos pero remarcó que el tiempo varía dependiendo de la cantidad de gente por atender y qué tipo de trámite realice. “Por tratarse de una licencia nacional, el trabajo que realizamos depende directamente de Buenos Aires por lo cual todos los trámites los hacemos vía online. A veces tenemos problemas con el sistema, con Internet, con la luz, pero esas demoras en el servicio de atención al público no competen a la municipalidad”, explicó.

 

Sólo el 70% de quienes rinden para obtener la licencia aprueban los exámenes

La directora de Tránsito explicó que para quienes sacan por primera vez la licencia, la demora del trámite es de entre dos y tres semanas según cómo hayan rendido las capacitaciones.

“Deben presentarse siempre en el Centro de Emisión con DNI con domicilio en Posadas para iniciar el trámite. Luego se le hace un examen visual y se le da un turno para ir a tomar la charla en la escuela de Tránsito y Educación Vial emplazada en el autódromo. Una vez que toma la charla de capacitación, que es un curso gratuito y obligatorio que dicta la municipalidad, debe rendir el examen teórico de modalidad multiple choice. Solo si lo aprueban estarán en condiciones de pasar al examen práctico y una vez aprobadas todas las instancias recién vuelven al centro de emisión a terminar el trámite de obtención de licencia”, explicó.

Según dijo, en general solamente un 70% aprueba los exámenes mientras que el 30% restante. “Donde más reprueban es en el examen teórico que está basado en la ley nacional de tránsito, las ordenanzas vigentes, la ampliatoria de la ley”, indicó finalmente.

 (Radio República)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas