Closs: “El desafío en el turismo ahora es la calidad”

El gobernador Maurice Closs destacó que en la actualidad, el turismo en Misiones plantea el desafío de la calidad en la atención por encima de la cantidad de hoteles o empresas de servicios. El mandatario encabezó junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer la ceremonia de entrega de certificados de «Buenas Prácticas» a operadores y agentes turísticos de toda la provincia. El acto que se realizó en el hotel Amerian de Puerto Iguazú, contó también con la presencia de legisladores y funcionarios de la cartera de turismo provincial.

 

 

 

Closs afirmó que “nuestra provincia tiene algo que la distingue, que le da mucha fortaleza a la hora de desarrollar el turismo”, que es la naturaleza.

A la vez, refutó a “algunos espacios opositores, que está bien que existan, que ponen en crisis y cuestionan que tengamos una política de promoción del turismo, lo que es extremadamente peligroso”.

“Nosotros no promocionamos el turismo porque se nos antoja. Difícilmente podamos promocionar el comercio de vino o llevar adelante una minería de altos hornos, porque son cosas que la naturaleza no nos dio. Pero sí nos dio una naturaleza muy linda, no se nos ocurrió a nosotros, el mundo nos reconoció entre los Siete lugares naturales más lindos del mundo. Eso no es lo único, tenemos las costas bañadas por ríos, saltos, los

saltos del Moconá, parques nacionales y provinciales, es una provincia bendecida por maravillas. Y la gente cuando sale a hacer turismo, sale a ver cosas lindas, por eso vienen a vernos a nosotros. Por eso potenciamos ese enorme caudal natural con una fuerte campaña de promoción turística y el sector privado acompaña con sus inversiones, por su oportunidad de negocios”, enumeró.

“A esa ventaja comparativa que tenemos, la tenemos que convertir en una ventaja competitiva y para eso el Estado invierte en infraestructura, para la comodidad, para poder disfrutar del turismo. Esa infraestructura la invertimos en toda la provincia. Ahora inauguramos la remodelación de la plaza central de Iguazú, que es la cara del pueblo, que sirve para el pueblo, pero también para los que vienen de afuera. Los que dicen que invertimos solo en Iguazú se equivocan porque no conocen el acceso a los Saltos del Moconá, con varios millones de pesos, o las pasarelas, o la restauración de las Misiones Jesuíticas, la puesta en valor de los balnearios, la puesta en valor de la casa de Horacio Quiroga, parece que no ven la cruz de Santa Ana”, resaltó.

“Nosotros apostamos a una enorme infraestructura en desarrollo turístico, Posadas con su Costanera es una enorme agregación de valor a una ciudad que hoy tiene un enorme movimiento turístico. A la ventaja natural que tenemos, le sumamos infraestructura. Los privados, como advirtieron que hay naturaleza e infraestructura, le agregan estructura, con restaurantes, hoteles, complementando el círculo virtuoso para ser competitivos”.

“Al turismo hay que darle buena gestión, por eso esto que tiene que ver con la calidad de la gestión es enormemente bienvenido, porque se puede cobrar por esa buena prestación. El desafío ya no pasa por la cantidad, sino por la calidad. Si mejoramos la calidad del servicio, aunque ya hay un buen resultado de acuerdo a las encuestas, los turistas se van a ir más conformes y más si los reciben formados y capacitados”, explicó.

Otro detalle que resaltó el mandatario es que de las 45 instituciones o prestadores que recibieron los certificados de Buenas Prácticas, solo catorce son de Iguazú. “Todo el resto es de otros lugares, el Estado, los estados municipales, la Policía, los parques nacionales y provinciales, hoteles de Posadas y el interior, transportes, restaurantes, parques, museos. Esa es la prueba cabal de que estamos acertados en esta política de Estado, que genera empleo, el turismo genera millones y mucha mano de obra. Por eso debemos formar a nuestra gente.  Si le sumamos calidad, podemos transformar esta ventaja natural en una ventaja competitiva”, sentenció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas