Algunas empresas ya proponen trabajar parado para evitar el sedentarismo

Firmas como Chevron, Facebook o Google ya lo están probando. Afirman que estar muchas horas de pie daña la salud. La opinión de los especialistas.

 

Una nueva tendencia en el mundo del trabajo podría desembarcar en un tiempo en la Argentina. Y aunque muchos empleados podrían no estar de acuerdo, médicos especialistas avalan la teoría que la sustenta.

Sucede ya en los Estados Unidos que grandes compañías como Google, Facebook, Chevron, Intel o Boeing pusieron en sus oficinas escritorios altos para mantener de pie a quien se encuentre trabajando y evitar así el sedentarismo.

Según profesionales de la salud, el hecho de estar mucho tiempo parado expone al empleado a tener problemas de obesidad, diabetes, deficiencias cardíacas o cáncer.

Sin embargo, destaca Clarín en un artículo de su edición de hoy “los empleados que ya lo probaron, después de unos días de entusiasmo en los que aumentan su productividad, el organismo se cansa, aparecen dolores y extrañan la silla”.

De todos modos, un estudio sobre el estilo de vida de más de 17.000 personas, científicos del Pennington Biomedical Research Center, en Luisiana, Estados Unidos determinaron que la gente que pasa la mayor parte de su tiempo sentada tiene un 54 por ciento más de posibilidades de morir de un infarto.

“Dedicar unas pocas horas a la semana en el gimnasio no parece que reduzca ese riesgo significativamente”, aseguró el doctor de la Clínica Mayo de los Estados Unidos, James Levine, quien trabajó en el estudio.

Y explicó que “las horas de pasividad muscular contínua ralentizan el metabolismo y reducen la producción de enzimas, al tiempo que exponen al organismo a niveles anormales de glucosa y colesterol. La clave está en ponerse de pie: al pasar varias horas erguido el cuerpo quema un 40 por ciento más de grasa”.

En cambio, Toni Yancey, profesora de Salud Pública de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), advirtió que “cambiar de postura por sí solo no es suficiente y que además trae riesgos para la salud”.

En Argentina, Jorge Navarro, presidente de la Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo (SALCES), coincide con los especialistas norteamericanos en que el sedentarismo y la obesidad no se resuelven con hacer trabajar de pie al personal: “Lejos de resolver un problema de salud, esas condiciones laborales son generadoras de várices, dolores de piernas, edemas y trastornos crónicos de columna”, asegura.

“Esta problemática requiere una acción combinada de actividad física regular (al menos 30 minutos diarios de caminata) y alimentación saludable: priorizar la ingesta de verduras, frutas, legumbres y carnes y lácteos magros y desalentar la ingesta de azúcares, grasas saturadas y trans y bebidas gaseosas”, afirmó Navarro.  

Por su parte, el coordinador del programa de actividad física del Plan Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación, Oscar Incarbone, aseguró que “además de la incomodidad de pasar muchas horas de pie, eso puede derivar en dolores lumbares, várices en las piernas en las personas con predisposición o complicaciones en el embarazo”.

“La evidencia –continuó Incarbone– indica que durante la jornada laboral, es aconsejable realizar pausas activas cada dos a tres horas: son ejercicios de estiramiento, respiración, fortalecimiento y postura que duran entre 10 y 15 minutos y ayudan a combatir el sedentarismo”. (Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas