Destacan la baja de delitos durante este año y anuncian nuevas comisarías

El ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Franco brindó esta mañana un balance de gestión en Casa de Gobierno. En la oportunidad presentó en detalle las actividades realizadas durante este año en donde se destaca que en total, con fondos para obras y equipamiento vial, los municipios recibieron 1600 millones de pesos; además que el Registro Provincial de las Personas entregó 446896 documentos y 12768 pasaportes: que El ministro del Interior, Florencio Randazzo, vendría a inaugurar nuevos Centros de Documentación Rápida en Misiones y que habrá nuevos centros de encausados, para evitar que se alojen detenidos en celdas de Policía, tanto en la zona Norte, como en el Centro y Sur de Misiones, entre otras cosas. 

 

Coparticipación y fondos de la soja

En concepto de coparticipación, del fondo de la soja, Franco explicó que en todas las ayudas ya sea por obras, y diferentes ayudas que la provincia hace a través de sus entes como ser Emsa, Imas, Iprodha, Obras Públicas, en concepto de Seguridad Vial, Vialidad, Salud Pública, se derramó a los una cifra superior a los 1,6 millones de pesos.

Además con la Unidad Ejecutora Municipal, se hizo un fuerte apoyo al Parque Vial de las Comunas. 

 

Registro de las Personas

 

Sobre las actividades del Registro Provincial de las Personas, cuya titular es Alejandra Soto se contabilizan en el territorio provincial 55 centros que emiten documentos, partidas de nacimiento y pasaportes. “Nuestro objetivo fue cambiar esa historia antigua que tardaban dos años en llegar los documentos, por eso vamos a continuar inaugurando centros de atención como ser acá en Posadas, la idea es tener una oficina en el centro y otro en Villa Urquiza. Hasta ahora se han entregado 446.896 documentos y 12.768 pasaportes. Nuestra idea es llegar a todos los pueblos, trabajar con todos y poder llevar adelante acciones que permitan resolver problemas que tengan que ver con la identidad”, explicó.

Respecto a los Centros de Documentación Rápida (CDR) y los CDR móviles que recorren la provincia, uno que fue enviado desde Nación y otro se compró con fondos provinciales, sostuvo que desde el año que viene se pondrá en funcionamiento otro móvil con el doble de capacidad de atención al público. A eso se suma las actividades del registro digital de los recién nacidos en hospitales, funcionando en Oberá, Alem, Eldorado, Jardín América, Iguazú, Posadas y Apóstoles, además de sanatorios privados como el Boratti y el Nosiglia.

Dijo que está en marcha el sistema de digitalización de los archivos está en marcha y que un hallazgo días atrás fue un libro que firmado por Horacio Quiroga cuando fue juez de Paz de Iguazú. “Estos libros van a estar en su totalidad digitalizadas y ay tenemos 1.700.000 actas de nacimiento digitalizadas y que el trabajo estaría terminado en promedio dentro de los próximos 4 años. La capacitación de las personas y todo el proyecto fue posible gracias a la colaboración de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y también avanzamos en la identificación de las personas de las comunidades Mbyá Guaraní”, detalló.

Asimismo Franco sostuvo que en Misiones hay 555 ONG registradas y que esa nómina fue un pedido especial del gobernador Maurice Closs a los efectos de contar con un concepto general en la temática.

Por otro lado valoró el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Gobierno para con las víctimas de delitos de trata de personas además de las tareas preventivas que tuvieron la colaboración de Eva Giberti, especialista en la materia. Sobre el rescate de personas hizo un párrafo especial con la tarea que se realiza en conjunto con las fuerzas de seguridad que operan en la Provincia además de la fuerte política preventiva desarrollada.

Respecto a la Ley de Nacional de Identidad de Género, en Misiones se realizaron hasta la fecha 24 trámites que son gratuitos y reservados y administrativo. En la acción se rectifica la partida de nacimiento original en cuanto al nombre y sexo, se inmoviliza y se genera nueva Partida de Nacimiento para que luego con ella, la persona pueda solicitar su DNI.

 

Situación de la población penal en Misiones

A la fecha según las cifras que presentó el ministro Franco, en Misiones el total de la población penal es de 1.072 internos de los cuales, 608 están condenados, 407 procesados, 44 son inimputables y 13 están encausados.

 

En cuanto al gasto diario del Estado per capita por interno es de 493, 25 pesos, por el mismo concepto la cifra mensual es de 14.797, 65 pesos haciendo un cierre anual de 177.571,81 pesos.

 

Personal policial y obras proyectadas

Franco también dio detalles de la cantidad de uniformados que integran la Policía de Misiones y en total son 6543 divididos entre oficiales, suboficiales, agentes, personal civil y cadetes. Relación policía por habitante 184.

En cuanto a las obras proyectadas enumeró las siguientes:  

-Acondicionamiento de Celdas de la Comisaría 12da. Posadas.

-Nuevos Edificios para: Comisaría 2da., 3ra. y 4ta. de Posadas (60% de avance de comisaría 4ta de POSADAS).

-Nuevo Edificio para la Dirección Servicios Sociales de Oberá

-Nuevo Edificio para la Alcaidía de Mujeres.

-Unidad Regional II, Comisaría1ra., 4ta. Y 5ta. de Oberá

-Comisaría Pto. Mado.

-Comisaría Sto. Pipó

-Comisaría de Pto. Piray

-Edificio para la Dirección de Verificación de Automotores.

-Comisaría Los Helechos

-Comisaría Campo Viera

-Destacamento A. del Valle

-Destacamento Paraje Pto. Azara

-Destacamento Cabureí

-Destacamento Colonia Victoria

-Destacamento Campo Ramón

-Comisaría El Soberbio

 

De ellos para la zona Capital están previstas nuevas seccionales o destacamentos (a definir) en: la chacra Nº 144; la chacra 79 del barrio Tacurú, en el barrio El Libertador, en el barrio 180 viviendas Giovinazzo y en el barrio A-4. A ello deben sumarse las construcciones que se proyectan para “Puerto Canela”, el Acceso Sur, el By Pass Garita – Arco, en el tramo donde se encuentra con la ex ruta 213.

 

En cuanto a las adquisiciones para la Policía de la Provincia se detalló la siguiente inversión durante este año:

ü      500 Pistolas calibre 9mm.

ü      300.000 Municiones 9mm

ü      150 Chalecos de Transporte.

ü      150 Equipos de Protección Humana

ü      350 Cascos

ü      350 Escudos

ü      350 Bastones

ü      150 Máscaras de Gas

ü      350 Chalecos Antibalas

ü      6000 Cartuchos

 

Por sentencias judiciales en Misiones hubo 384 conductores inhabilitados. A la fecha son 145 los infractores inhabilitados y 239 rehabilitados. Por sistema Scoring se realizaron 324 inhabilitaciones de los cuales 187 están inhabilitados y 137 fueron rehabilitados. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas