Se promulgó la ley que incorpora penas más severas para el delito de trata

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley que incorpora severas penas para los que incurran en el delito de trata y otorga más derechos a las víctimas. Uno de los puntos principales es que el consentimiento de la víctima no constituirá causal de eximición de responsabilidad penal para los autores.

Por Decreto 2571/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, se promulgó la Ley N° 26.842 sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, que incorpora severas penas para quienes incurran en ese delito, sancionada por el Congreso Nacional el 19 de diciembre último.

La Ley otorga además más derechos para las víctimas porque, además de buscar condenar a los culpables del delito, intenta dar un salto en la prevención. Para las víctimas que tienen que testificar en un juicio, la  nueva ley modifica el Código Procesal Penal para que las  declaraciones sean realizadas ante un psicólogo designado por el  tribunal y en ningún caso por las partes.

Otro de los puntos principales de la modificación es que el  consentimiento de la víctima no constituirá en ningún caso causal  de eximición de responsabilidad penal para los autores del delito.  Además, ordena la creación de un registro de estadísticas,  sobre la base de un sistema sincronizado de denuncias que deberá  resguardar los datos durante 10 años, con fines de investigación.

El Decreto de promulgación lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete,  Juan M. Abal Medina y el ministro de Justicia,  Julio C. Alak.

La ley promulgada hoy fue debatida en el marco de la convocatoria a  sesiones extraordinarias impulsada por la presidenta Cristina  Fernández de Kirchner, tras conocerse el fallo de la justicia  tucumana que absolvió a los 13 acusados de la desaparición de la  joven Marita Verón.

El debate de la ley, el 19 de diciembre último, se extendió por poco más de nueve horas, y contó con la presencia de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, quien fue aplaudida  por los diputados cuando el presidente de la Cámara, Julián  Domínguez, anunció que se encontraba en uno de los palcos del  recinto.  Además, los diputados exhibieron en sus bancas fotos de Marita Verón con el reclamo de justicia y otras imágenes con huellas de manos de color rojo con la leyenda «No a la Trata».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas