Refuerzan la vigilancia epidemiológica contra el dengue en el Norte de Misiones

En el marco de las continuas y permanentes actividades de prevención y promoción de la salud, el ministerio de Salud Pública reforzó las acciones de vigilancia y control del dengue en la provincia. Un equipo de trabajo integrado por el Jefe de Control de Vectores, licencia Luis Alcides Alvarenga y agentes técnicos, especialistas en entomología, cartografía y tareas en terreno, realizaron entre ayer y hoy un nuevo monitoreo y control focal en Puerto Iguazú, Wanda, Puerto Libertad y Puerto Esperanza.

 

 

Se trata de un trabajo en terreno que consiste en el Levantamiento de los Índices Rápido Aédicos (LIRA) y capacitación de los equipos locales para el control del mosquito. A través del método LIRA se busca para identificar criaderos del Aedes aegypti; y además se realiza el monitoreo entomológico, por lo cual permite establecer los riesgos para la comunidad ante la enfermedad.

  Dichos operativos buscan reforzar las medidas de control de foco de contagio del dengue y de la ocurrencia de fiebre amarilla, ya que ambos comparten el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti.

Para ello -además de las actividades en terreno- se busca reforzar el trabajo conjunta con los agentes locales de las comunas en la lucha contra la enfermedad, mediante la capacitación de equipos de salud, vigilancia epidemiológica, garantizar la detección precoz y la implementación del tratamiento adecuado. Además se busca promover en la comunidad una mayor conciencia en las medidas de prevención del dengue con la limpieza de las viviendas (descacharrado) y evitar la creación de basurales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas