Rechazan “retenciones indebidas” de las entidades tabacaleras en perjuicio de los productores

Según el partido Agrario y Social, «más de un millón de pesos fueron retenidos por la APTM y la Cámara del Tabaco en concepto de cuota societaria a los productores misioneros», por lo que rechazó por “indebida, ilegítima y arbitraria”, ya que «los descuentos compulsivos se realizaron sobre fondos que no están sujetos a retención alguna por tratarse de subsidios destinados a ayudar a los productores, y no de ganancias por las ventas del producto».

 

 

 

Según advirtió el diputado provincial del PAyS Héctor Bárbaro, el último pago de los fondos conocidos como Caja Verde a los productores tabacaleros, «sufrió la retención de ese monto millonario en perjuicio del sector más vulnerable de la cadena, pese a que el concepto ‘cuota societaria’ solo puede ser descontado del sobreprecio conocido como ‘retorno’ del Fondo Especial del Tabaco (FET) que perciben los colonos, y no de los excedentes de la recaudación, que llegan a los productores a modo de subsidio, y por tanto, “no puede ni deben estar sujetos a la voracidad de las entidades y asociaciones”.

“Es la primera vez en la historia que las entidades y asociaciones como APTM y Cámara de Tabaco echan mano de la Caja verde, y hasta realizaron millonarias cesiones de crédito que no están permitidas, por lo que exigimos la inmediata devolución de la plata que se embolsillaron”, advirtió el legislador.

Desde el PAyS lamentaron que las autoridades provinciales hayan cedido “a la presión de las asociaciones” provocando una maniobra “que es ilícita y que puede acarrear serias responsabilidades a quienes intervinieron en todo ese proceso para quedarse con la plata”.

Bárbaro advirtió que ante el reclamo de los productores que sufrieron la retención indebida de fondos, “vamos a tener que plantear este tema en la Nación, porque podría existir una defraudación al desviar fondos que llegan como subsidios al productor, no como ayuda a las asociaciones que ya son millonarias y que justamente explotan al productor”. 

Rentas retrocedió

Respecto a la imposición de la Dirección General de Rentas que estableció una serie de engorrosos trámites para que los productores primarios estén exentos del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, el PAyS destacó una nueva resolución del organismo que se hizo eco de las advertencias, y dispuso que los productores tabacaleros quedarán automáticamente liberados si figuran en el padrón remitido por el Ministerio del Agro y la producción. “Estamos conformes con la solución encontrada para los productores tabacaleros que se unieron en el reclamo, pero los demás productores primarios siguen en la misma situación expuestos al impuestazo, cuando existen registros que podrían aplicarse también en forma automática para salvarlos de la voracidad fiscal”, señaló Bárbaro, quien dio como ejemplo los registros del INYM para productores yerbateros.

“Esta es una cuestión de voluntad política. No puede ser que el productor ande peregrinando por las oficinas para acceder a un beneficio establecido claramente por ley”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas