Presionan con paros y despidos si no aumentan el boleto

Fue la advertencia lanzada ayer por los empresarios en la reunión con Transporte. Solo en los primeros diez meses del año, el grupo Zbicoski, concesionaria del servicio en la zona metropolitana, recibió 378 millones en subsidios de la Nación para un servicio deficitario y con promesas de inversión incumplidas. 

Representantes de las empresas del transporte urbano de Posadas y del Sistema Integrado de Transporte (SIT) aseguraron que están trabajando a pérdida. Afirman que sus costos aumentaron en los últimos 12 meses, mientras sus ingresos se mantuvieron estables. Anticiparon que si no consiguen incrementar su facturación, ya sea por vía de tarifa o de subsidio, no podrán cumplir con sueldos y aguinaldos y los trabajadores irían al paro y no descartaron despidos.

Por otra parte, representantes de la Provincia y del municipio de Posadas aseguraron que todavía no están analizando una modificación en la tarifa, pero coincidieron con la “preocupación” de los empresarios por el “congelamiento de los subsidios nacionales” y advirtieron que otras jurisdicciones ya concedieron aumentos.

Guillermo Leumann, secretario del SIT, gerente de la empresa Tipoka y a los efectos prácticos, vocero del grupo Zbikoski, indicó que el congelamiento de los aportes nacionales perjudicó la ecuación económica de las empresas. “La mayor evidencia fue el aumento en Buenos Aires de 36 por ciento. El aumento de costos  en nuestras empresas fue similar al de ellos, deberíamos tener el mismo porcentaje de aumento lo que llevaría el boleto a 3,50 pesos”, consideró.

Juan Carlos Barros, directivo de Bencivenga, advirtió que “lo que nos preocupa es que si no hay aumento, tendremos que hacerle conocer a la entidad sindical los problemas que tendremos para cumplir con ellos y podemos entrar en una etapa conflictiva y que se empiecen a afectar los servicios. Queremos mantener este servicio, aun con las dificultades que hay, la otra sería empezar a despedir gente”.

A modo de ejemplo reconoció que “no pagué sueldo, no pagué aguinaldo, ni el anticipo que se le da al personal que sale en enero. Me preocupa cómo voy a pagar, debo seis meses a Anses”.

“Hay una coherencia con el resto del país”

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón y los intendentes de Posadas, Orlando Franco y Oberá, Ewaldo Rindfleisch, se reunieron ayer para evaluar aspectos relacionados al servicio de transporte. Aunque aseguraron que todavía no comenzaron a analizar el pedido de aumento de tarifa presentado por los empresarios, reconocieron que “hay un problema de financiamiento”.

Lejos de las sospechas planteadas por legisladores opositores en relación a los números que muestran las empresas, Franco consideró que “hay transparencia en los estudios de costos”.

Evitó manifestarse en relación a un posible aumento del boleto pero dejó en claro que “si los subsidios están congelados; estas son cosas que deben resolverse lo antes posible, para nosotros no hay nada peor que el servicio tenga dificultades o no se preste”. Almirón tampoco quiso hablar de aumento de boleto, pero dijo que la situación de las empresas de transporte urbano de Misiones es similar  a la de las prestatarias de otras jurisdicciones donde ya se autorizaron incrementos. “Hay una coherencia absoluta con lo que ocurre en las demás jurisdicciones del país”, dijo.

“No cumplen los requisitos mínimos”

El intendente de Garupá, Luis Ripoll, se mostró muy disconforme con el servicio que prestan las empresas del SIT. Consideró que “si el usuario se sintiera cómodo, tuviera muchas frecuencias y no estuviera sometido a una larga espera cada vez que quisiera viajar, pagaría de mejor grado la tarifa. Pero el servicio que tenemos no cumple los requisitos mínimos para un servicio público”. 

Reiteró que a comienzos de año, las prestatarias se habían comprometido a habilitar un servicio urbano interno a principios de 2012.“Pusimos esa condición para sentarnos a discutir futuros aumentos, hasta ahora no lo hemos logrado, como tampoco hemos logrado que extiendan los horarios”, dijo. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas