Pusieron en marcha la licitación que traerá el gasoducto a Misiones

El ducto se extenderá 467 kilómetros en territorio provincial. Tendrá dos líneas principales: una de Posadas a Puerto Iguazú y otra de San José a San Vicente. Desde ese anillo saldrán las derivaciones hacia todo Misiones. Ayer abrieron el llamado a licitación. El 5 de marzo se abrirá el primer sobre. El presupuesto total de la obra es de 10 millones de pesos.

El Enarsa llamó ayer a licitación para la contratación de la obra de ingeniería básica de la segunda etapa del Gasoducto del NEA, que incluye el tramo 5, en Misiones y el tramo 6, en Corrientes.

Los pliegos se pusieron en venta ayer y podrán adquirirse hasta el mediodía del 5 de marzo próximo, fecha para la que está prevista la apertura del sobre número uno.

El presupuesto oficial para la obra es de 10,1 millones de pesos, de los cuales 4,6 millones  corresponden al tramo que se desarrolla en territorio misionero.

En el llamado a licitación se especifica que el ducto se extenderá por 467 kilómetros dentro de Misiones, pero no detalla cómo será el trazado, información que se conocerá al detalle en los próximos días, cuando el Enarsa publique los pliegos licitatorios.

En diálogo con este medio, el director de Gas de la Provincia, José María Tomaselli, anticipó que  el tramo del gasoducto dentro de Misiones tendrá dos líneas principales: una que ingresará por Posadas y se extenderá hasta Puerto Iguazú siguiendo la Ruta 12 y la otra ingresará por San José y llegará hasta San Vicente, copiando el trazado de la Ruta 14, de allí se conectará con el tramo que sigue la costa del Paraná para formar un anillo. Derivaciones de ese anillón principal, llevarán el combustible a todo Misiones.

El funcionario advirtió que lo que ocurrió ayer con el llamado a licitación, es solamente el primer paso de un largo proceso, cuyo resultado final será la llegada del gas a Misiones.

Confió que más allá del tiempo que podrían llevar primero los estudios y luego las obras, el gasoducto será realidad ya que la Nación viene demostrando una  voluntad política para llevar adelante la obra.

Como otro punto positivo, destacó que Bolivia está cumpliendo con los envíos de gas comprometidos para abastecer al sistema.

Tomaselli consideró oportuno  el criterio adoptado por la Nación al desdoblar la licitación para construir el primer tramo del gasoducto. Originalmente, los pliegos incluían en un solo combo la contratación de suministros, las obras civiles y la adquisición de cañería, lo que daba al grupo Techint una ventaja importante por ser los únicos fabricantes del país del tipo de caño necesario para la obra.

Por recomendación de la Comisión de Defensa de la Competencia, el Enarsa optó por licitar por un lado el suministro de los coños y por otro las obras civiles, lo que abre la posibilidad de que sean más los grupos empresarios en condiciones de adjudicarse una obra.

El director de Gas  no descartó que algún grupo empresario misionero esté en condiciones de llevar adelante algunas de las obras civiles -ya sea como contratantes o subcontratadas- dada la reconocida experiencia de algunas compañías locales en materia de trabajos viales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas