«Poniéndole ganas se puede hacer de todo», dijo pintora sin los brazos

Artistas argentinos exponen sus pinturas en el salón multicultural de la Costanera. La particularidad es que realizan sus obras con los pies y la boca, debido a que por diversos motivos perdieron sus manos, como es el caso de Rosa Mirta Paz oriunda de Chaco, quien a los 12 años en el campo un arado le mutiló los dos brazos, y ahora pinta flores, paisajes y figuras con óleo. Aparte en su casa tiene un taller protegido de jóvenes y adultos con discapacidad mental a quienes le brindan contención y enseñanza de lunes a viernes, que incluye desayuno, almuerzo y huerta.


«Seguramente no debo ser el ejemplo de un montón de cosas, pero si en realidad uno le pone ganas se puede hacer de todo, soy el fiel reflejo que poniéndole ganas hice un montón de cosas y llevo una vida normal como cualquier otra persona, pero todo en la vida se completa poniendo gran esfuerzo y mucha dedicación», dijo la artista chaqueña.
 Rosa Mirta Paz trajo cinco pinturas para mostrar. Vino acompañada de su esposo. Ella representa a una asociación mundial de artistas que pintan con la boca y los pies, y en el país hay 19. En Posadas enviaron sus obras desde Catamarca, Mar del Plata y Buenos Aires. Paz.

El accidente
Rosa Mirta Paz contó cómo fue que perdió ambos miembros superiores. «A mi papá le ofrecieron un trabajo donde iba a ganar el doble que en la Municipalidad de Charata donde era empleado, nos fuimos al campo y el primer día aprendí a manejar un tractor, a la semana tuve el accidente, me subí a un arado de disco y apenas lo hice perdí el equilibrio y caí boca abajo hacia delante entre dos discos, el brazo izquierdo lo perdí en el acto y el derecho lo pierdo después por mala praxis».


Agregó que a partir de allí tuvo un duro proceso de aprender a escribir primero con la boca para poder terminar la primaria. Cuando hacía rehabilitación en Resistencia vio chicos que dibujaban y como «ya había aprendido a escribir con la  boca -que me costó horrores- pensé que también podía pintar». En principio cuando le dijeron que tenía que aprender a escribir con la boca «yo decía, imposible no voy a poder, lloré tres días hasta que las terapistas me zamarrearon, me sentaron y me dijeron sí o sí tenés que aprender a escribir».
Con los pies le enseñaron a coser botones, a tejer en telar, a tender camas, lavar ropa, y a medida que iba creciendo fue animándose a hacer más cosas según las necesidades, «cuando mi marido no está puedo planchar ropa y limpiar los pisos, y dentro de mi ateneo cuando me ponen las pinturas me manejo sola, incluso con la computadora”, refiere.


 La artista tuvo una segunda etapa de rehabilitación y fue en Santa Fe, donde también adquirió los primeros conocimientos con óleo, «me entusiasmé y  cuando volví a Charata estudié con una profesora dibujo y pintura y  ella me puso contacto con pintores de manos después con pintores con los pies y desde el ’83 estoy pintando».
Ya expuso en casi todas las provincias, este año estuvo en La Pampa, Bahía Blanca, Catamarca, en una feria del Libro en el Chaco, en Misiones ya estuvo el año pasado en el Paseo 220 en Posadas.
La exposición es organizada por la secretaria de Relaciones Públicas de la Privada del Gobernador, Noelia Leyría , quien destacó a los artistas expositores y dijo que «es una  manera de demostrar a la sociedad que a pesar de los tropiezos en la vida es necesario salir adelante con mucha convicción». La exposición puede visitarse de 9 a 12:30 y de 17 hasta las 21:30.

Apoyo desde Suiza

Ya hace más de  medio siglo que la Asociación de Artistas Pintores con la Boca y el Pie -con sede central en Suiza- apoya en todo el mundo con mucho éxito a artistas que por su discapacidad o enfermedad, no pueden crear sus obras con las manos, sino que lo hacen con la boca o el pie.

Los artistas asociados rehusan la caridad, prefiriendo ganarse el respeto propio compitiendo en términos iguales con artistas sin discapacidades físicas; promoviendo así que su Asociación sea entendida como un trabajo, y que no sea confundida con entidades filantrópicas

Hoy en la apertura de dicha muestra la artista Mirta Paz de la provincia de Chaco, realizó una exhibición de su arte, se manifestó muy emocionada y comentó que desde los 12 años de edad, cuando perdió ambos brazos en un accidente en el campo con un disco de arado, busca superarse constantemente.

La muestra es de entrada gratuita todos los días, hasta el 14 de Enero desde las 17 a 21 horas, en La Estación, Vía Cultural, en el 4° tramo de la Costanera de Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas