Pedirán a Moreno que frene la importación de terciados

Conflicto. La importación de madera terciada afecta a empresas misioneras.

Conflicto. La importación de madera terciada afecta a empresas misioneras.

Madereros de la rama terciada se reunirán el 3 de enero con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para reclamar que se detenga la importación de Uruguay. 

Madereros de la rama terciada se reunirán el 3 de enero con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno para solicitarle que se detenga la importación de madera terciada proveniente del Uruguay. “Le vamos a pedir a Moreno que se cumpla lo acordado en mayo cuando se firmó un acta en la cual se estableció que sólo se importaría de Uruguay u otros países la diferencia de terciado que no se fabrica en la Argentina”, dijo el secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) Aureliano Sánchez.

 

Sánchez está convencido que “Moreno hará cumplir lo acordado porque es un defensor de la industria nacional y, por ende de los trabajadores”.

 

El sindicalista recordó que “se acordó que se importaría en mayo, junio y julio unos 4.000 metros cúbicos mensuales de terciado. Y, en agosto nos íbamos a volver a sentar a debatir. En mayo se cumplió el acuerdo pero los demás meses no y esto está produciendo una crisis muy importante al sector”.

 

En aquella oportunidad, el acuerdo se firmó entre la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (Usimra) y la Federación Argentina de Industria Madera y Asociados (Faima) en la Secretaría de Comercio Interior.

 

Según Sánchez, la industria maderera del terciado en Misiones ocupa a unos 900 trabajadores. “Estamos preocupados porque de continuar la importación por encima de lo acordado, las empresas comenzarán a tener graves inconvenientes”, indicó.

 

Alerta y movilización

 

El gremialista del Soime confirmó que el sector maderero “se declaró en estado de alerta y movilización”.

 

“Esto se debió a que no se llegó a un acuerdo con los empresarios en cuanto al otorgamiento de un plus de fin de año.  Usimra solicitó un adicional de 2.000 pesos por única vez y los empresarios no hicieron una contraoferta, simplemente aseguraron que no están en condiciones de otorgar plus alguno”.

 

Sánchez estimó que en marzo se volverá a analizar el incremento salarial para el año 2013.

 

En tal sentido dijo que “nosotros consideramos que el aumento se debe ubicar en el orden de entre el 30 y 35 por ciento anual”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas