Madereros confían en que Moreno detendrá la importación de terciado

Así lo aseguró el secretario general del Soime Aureliano Sánchez al sostener que “está en riesgo la fuente laboral de unos 900 trabajadores en Misiones”. En otro orden los madereros se declararon en estado de alerta y movilización

 

 Madereros de la rama terciada se reunirán el 3 de enero con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno para solicitarle que se detenga la importación de madera terciada proveniente del Uruguay. “Le vamos a pedir a Moreno que se cumpla lo acordado en mayo último cuando se firmó un acta en la cual se estableció que sólo se importaría de Uruguay u otros países la diferencia de terciado que no se fabrica en la Argentina”; dijo el secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) Aureliano Sánchez.

Sanchez está convencido que “Moreno hará cumplir lo acordado porque es un defensor de la industria nacional y, por ende de los trabajadores”.

El sindicalista recordó que “en mayo de este año se acordó que se importaría en los meses de mayo, junio y julio unos 4.000 metros cúbicos mensuales de terciado. Y, en agosto nos íbamos a volver a sentar a debatir. En mayo se cumplió el acuerdo pero los demás meses no y, esto está produciendo una crisis muy importante al sector”.

En aquella oportunidad el acuerdo se firmó entre la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (Usimra) y la Federación Argentina de Industria Madera y Asociados (Faima) en la Secretaría de Comercio Interior.

Según Sánchez la industria maderera del terciado en Misiones ocupa a unos 900 trabajadores. “Estamos preocupado porque de continuar la importación por encima de lo acordado las empresas comenzarán a tener graves inconvenientes

 

Alerta y movilización

El secretario general del Soime confirmó que el sector maderero “se declaró en estado de alerta y movilización”.

“Esto se debió a que no se llegó a un acuerdo con los empresario en cuanto al otorgamiento de un plus de fin de año.  Usimra solicitó un adicional de 2.000 pesos por única vez y los empresarios no hicieron una contra oferta, simplemente aseguraron que están en condiciones de otorgar plus alguno”.

 

Salarios

 Sánchez estimó que en marzo se volverá a analizar el incremento salarial para el año 2013. En tal sentido dijo que “nosotros consideramos que el aumento se debe ubicar en el orden de entre el 30 y 35 por ciento anual”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas