Entidades yerbateras de Misiones y Corrientes emitieron un documento

Siete entidades de la producción de Misiones y Corrientes emitieron un documento de once puntos sobre: Concentración de plantaciones de yerba mate,  Mercado Consignatario de Yerba Mate Canchada, Corresponsabilidad Gremial, Ley de Semillas, Mecanización de la cosecha, Ilex Dumosa, Control, calidad y fiscalización, Contenido de palo, Precio de la hoja verde, Suelos y Conservación del Código Genético.La reunión se llevó a cabo el sábado 22 de diciembre en el sum del CIC de Colonia Liebig, provincia de Corrientes. Piden para zafra invierno no menos de 2,70 pesos para la hoja verde.

 

La reunión se llevó a cabo el sábado 22 de diciembre en Colonia Liebig, Corrientes y participaron representantes de la APAM,  ARYA, Federación Agraria Argentina Filial Misiones, Asociación de  Productores de San Carlos Corrientes y Asociación Chimiray.

Los productores consideraron que la concentración de grandes propiedades en manos de pocas empresas representa un problema para el desarrollo de los pequeños y medianos productores.

Reclamaron la urgente implementación del convenio de  corresponsabilidad gremial. “Terminará con el empleo en negro y el trabajo infantil. La forma de llevarlo a cabo es la de trasladar el costo sustitutivo al precio de la estampilla, ya que la suma de ambas cubriría dicho costo”, señalaron en el documento.

 

Contra la Ley de Semillas

Los productores se ocuparon además de expresar un enérgico rechazo al proyecto de Ley de Semillas, que impulsa la Nación. “Consideramos que representa un enorme peligro para el sector  la forma en que fue planteada, ya que la firma Monsanto estaría logrando un monopolio que se extendería al interior de nuestras chacras”.

También hubo tiempo para hablar de precios, en ese sentido, postularon que se establezca un valor mínimo de 2,70 pesos por kilo de hoja verde, para la zafra de invierno 2013. Señalaron que ese valor surge de aplicar el “índice inflacionario real” al precio exigido en septiembre de 2012, que fue de 2,40 pesos.

Los productores también se manifestaron preocupados por el estado de los suelos misioneros, en ese sentido solicitaron “a las autoridades que correspondan una  declaración de interés público y las acciones pertinentes para la recuperación de los suelos rojos en la zona productora”.

Cuestionaron el cultivo de Ilex Dumosa, al que consideraron “una amenaza para el sector yerbatero por su flexibilidad de cultivo y las amplias áreas donde puede realizarse, amén de su bajo contenido de mateína. Solicitamos se prohíba su asociación con productos de Ilex Paraguariensis y la protección de esta última variedad como única y autóctona”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas