El Parque de la Salud con logros importantes en la accesibilidad y calidad de la atención

En dos años de funcionamiento del Parque de la Salud destacan la incorporación de la cirugía robótica y la creación de la Unidad del Quemado en el Hospital Escuela. Resaltaron la importancia de la fundación Parque de la Salud y la capacitación permanente del recurso humano.

El presidente del Parque de la Salud, contador Daniel Hassan destacó los logros y avances que se ha alcanzado en la Salud Pública de la Provincia, a partir de la creación de dicho Parque -instituido por Ley en diciembre de 2010- y que se financia con recursos propios y genuinos del Estado Provincial a través de Rentas Generales.

   La norma establece que la Salud Pública como un bien de interés público y ubica al Estado Provincial como garante del acceso y calidad de la salud a todos los  habitantes de la Provincia, a través de principios como la gratuidad, capacitación del recurso humano, la atención, convenios con otras instituciones, equipamiento y mantenimiento del Hospital; y por último, ubica a una Fundación como gobernante del Parque de la Salud.

   En ese marco, Hassan, aclaró que el Presupuesto del Parque de la Salud está conformado con el  25 por ciento (como mínimo) de la recaudación de la Dirección General de Rentas (DGR), fondos que son utilizados para administración y el mantenimiento del mismo. Agregó se utilizó para el Programa de Cirugía Robótica, a través del sistema Da Vinci 17 millones de pesos y 1 millón de pesos para la Unidad del Quemado, menos del 10 por ciento de este Presupuesto.

   Hassan remarcó que de esta manera “se está cumpliendo acabadamente con lo que establece la Ley del Parque de la Salud”, con una convergencia de la política pública de la Renovación. La Salud Pública para todos los misioneros, la gratuidad en el acceso, la capacitación de los recursos humanos, convenios con distintos organismos del país y otras partes del mundo, es de destacar como axioma que rige dentro de la Ley del Parque de la Salud.

   Recordó que todo este Presupuesto se ejecuta con recursos genuinos de la Provincia que responden a una política fiscal muy eficiente. Cabe destacar que en el Parque de la Salud hoy trabajan mil personas, para atender a más de un millón de misioneros.

    La Ley del Parque de la Salud establece que el Parque debe tener una administración moderna, eficiente y eficaz , para lo cual se trabaja con todo el recurso humano a disposición.

    Por su parte, el Vicegobernador Lic. Hugo Passalacqua, destacó el “grado de compromiso impresionante que tienen con la Salud Pública, los distintos equipos médicos, profesionales y no profesionales del Parque de la Salud”. Passalacqua ponderó las 47 cirugías cardiovasculares que se llevaron a cabo en Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, las primeras 11 operaciones a través  del sistema Da Vinci y la atención en la Unidad del Quemado, un sector muy complejo.

    En ese contexto el Vicegobernador recordó un dato estadístico que da cuenta que “en los últimos  10 años, Misiones  ha crecido en su esperanza de vida de la población en cuatro años, de 69 años a 73 años”. Agregó que “esto significa que los misioneros vivimos 4 años más y esto es producto de todos los auxiliares médicos, de los médicos, paramédicos, enfermeros y personal administrativos”.

Finalmente, Passalacqua opinó que “Misiones tiene una Salud Pública humanística por la salud”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas