Convocan a intendentes para analizar pedidos de suba de boletos

Intendentes de varias localidades y empresarios del transporte urbano se reunirán hoy con el secretario de Transporte Hermes Almirón. Evaluarán los argumentos presentados por las prestatarias que solicitan subas en las tarifas. Prestatarias del transporte urbano de distintos puntos de la provincia solicitan aumentos de tarifa.

Empresarios que prestan servicio de transporte urbano, incluidos los del Sistema Integrado de Transporte y los intendentes de varios municipios se reunirán hoy con el subsecretario de Transporte de la Provincia Hermes Almirón, para evaluar el pedido de las prestatarias de un nuevo incremento en la tarifa.

Representantes de las transportistas intentarán convencer a los intendentes, que los incrementos producidos en los costos de la actividad, el congelamiento de los  subsidios nacionales y los últimos aumentos salariales otorgados a los choferes, ameritan incrementar la tarifa del servicio.

Como cada vez que se reúnen las distintas partes implicadas en el servicio de transporte urbano, los únicos datos disponibles en relación a la cantidad de usuarios son los que aportan los propios empresarios, ya que no se aplica ninguna forma de control externo  más allá de las declaraciones juradas que presentan las empresas. Tampoco se instalaron máquinas de cobro electrónico que funcionen como control fiscal.

La falta de control fue justamente una de las críticas formuladas al Sistema Integrado de Transporte por los diputados Claudio Wipplinger y Victor Kreimer en un comunicado dado a conocer ayer. Los legisladores señalan que la cantidad de pasajeros por servicio declarada por los empresarios misioneros está muy por debajo de los datos estadísticos que muestran servicios similares en distintos lugares del país y del mundo.

Señalaron además que, de ser reales los datos presentados por las empresas del SIT, como respaldo a su pedido por una suba tarifaria, las transportistas estarían sufriendo una pérdida mensual de 11.497.499 pesos. “Lo exagerado del número deja en claro, por sí solo, la falsedad del supuesto desfasaje”, consideraron.

 

Incumplimientos

El intendente de Garupá, Luis Ripoll, se manifestó en contra de aprobar un nuevo incremento y se ocupó de recordar que cuando se determinaron los anteriores aumentos, las prestatarias habían asumido una serie de compromisos que hasta ahora no cumplieron.

En ese sentido recordó que se había acordado la puesta en funcionamiento de servicios urbanos en Garupá y Candelaria, pero hasta ahora nada se hizo al respecto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas