Closs entregó viviendas en Ruiz de Montoya y destacó el crecimiento de los municipios

El Gobernador de Misiones, Maurice Closs encabezó la entrega de viviendas en Ruiz de Montoya y dejó formalmente habilitadas obras de pavimentación en el casco urbano. También se inauguraron tres nuevos núcleos sanitarios para escuelas rurales de la localidad, además de un Centro de Documentación Rápida. 

En el acto realizado en el nuevo polideportivo de Ruiz de Montoya, el vicepresidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), José Bononino valoró el sistema de viviendas progresivas que pudo hacer realidad el sueño de la casa propia para 12 familias, adelantando que para el mes de enero se dejarán inauguradas también en esa ciudad 20 viviendas que están en la etapa final de las obras.

Por su parte el intendente local, Anibal Fogel hizo lo propio agradeciendo el permanente apoyo del Estado provincial para las obras viales como para la construcción de soluciones habitacionales. En cuanto a la repavimentación del acceso a la ciudad, valoró que es un hecho trascendental porque no sólo se trata de mejorara la accesibilidad sino también de poner en condiciones una via por la que sale la producción de chips de madera de la zona y comunica los pueblos de la ruta 12 con los de la ruta 14.

Sobre las 35 nuevas cuadras que cuentan con empedrado valoró la utilización de los recursos de la soja  y que con la ayuda del Concejo Deliberante se pudo adquirir un predio de 10 hectáreas donde se pretende a futuro instalar un Parque Industrial.

Respecto al crecimiento en su pueblo destacó que en el año 2000 se contaban con 8 mil metros cuadrados de empedrado y que este 2012 se cierra con 100 mil metros, lo que significa un salto histórico en materia de mejoras urbanas. Finalmente aprovechó la oportunidad para entregar una copia al Gobernador del Código de Convivencia y Nocturnidad, normativa que se logró gracias al compromiso de toda la comunidad.

 

En crecimiento

El Gobernador manifestó que poder cerrar el año entregando viviendas es muy bueno y que dialogando con el intendente, concluyeron que “el 2012 fue muy bueno”. “Yo digo cuando uno ve el sistema de viviendas progresivas que al Estado provincial les cuesta mucho menos que las otras viviendas, es porque se desarrollan mediante el esfuerzo compartido. Se logra una solución con un modelo que se da en un espacio comunitario. Quizá no sean terminadas o perfectas como son las otras viviendas pero es una solución concreta de material con un tamaño enorme comparado con otras viviendas”, dijo.

Respecto al acceso asfaltado consideró que las mejoras responden a criterios amplios que contienen la visión de beneficiar a toda la comunidad. Asimismo explicó que definir las prioridades es lo que hacen los gobernantes a partir de lo que reclama el pueblo y que en ese marco se contempló la obra del acceso asfaltado, “porque es algo que lo utiliza todo el pueblo y esa es la prioridad porque nosotros gobernamos así, cerca de la gente. Los números que presentaba el intendente respecto a las viviendas como al empedrado hablan de un crecimiento del 100 por ciento en cifras históricas. Son buenos años”, remarcó.

Hizo un paréntesis aparte respecto al paro bancario anunciado para hoy, advirtiendo que complicará el pago de sueldos en tiempo y forma teniendo en cuenta la probabilidad de que el 31 de enero sea feriado. “Yo no largué la coopaticipación pensando en un día más de recaudación pero no tenía en cuenta el paro que complica mucho en el tema de la acreditación de los pagos. Nosotros cumplimos con el pago del aguinaldo, la caja verde y el incentivo docente, haremos lo propio con el salario y nos va a costar por esta situación especial”, dijo.

Valoró la visión de los ciudadanos de Ruiz de Montoya para elaborar un Código de Convivencia signo de crecimiento y madurez, ya que hay muchas ciudades que siendo más grandes aún, no han podido elaborar normativa similar.

“Los municipios que han crecido más en Misiones lo han hecho en el orden del 40 por ciento y con esas cifras no hay política que aguante, por eso es necesario crecer bien atendiendo a las demandas de viviendas y servicios”, dijo.

 

Sobre la provisión de energía eléctrica sostuvo que hubo años de desinversión que no pueden revertirse de un día para el otro, pero que en Misiones se han realizado fuertes inversiones con recursos propios, pese a ello consideró que al país le va a costar un par de años mejorar su infraestructura eléctrica. “Nosotros tenemos problemas de generación, de transformación y de déficit en la distribución de energía y eso hay que reconocerlo, sino lo reconocemos no nos quejemos cuando no hay luz. Cuando los municipios nos vengan a decir que hace falta una inversión en energía les vamos a decir que esas obras vamos a hacerlas pero no vamos a poder cumplir  otras cosas”, dijo.

Finalmente respecto a las expectativas de crecimiento para 2013, Closs se mostró optimista recordando que en Misiones se recaudan 170 millones de pesos mensuales cuando en otras provincias del país están recaudando entre 30 y 40 millones de pesos menos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas