Pitana sueña con dirigir el Mundial de Brasil en 2014

Nèstor Pitana habló de todo, se refirió al futbol argentino, a las hinchadas, sus inicios y su sueño de ser el árbitro argentino en el Mudial.

el árbitro Internacional de fútbol Néstor Pitana (37) afirmó que «yo disfruto dentro de la cancha tanto como árbitro como así también viendo en vivo a los grandes jugadores que uno, antes de vestirse de negro observaba por televisión». Oriundo de la localidad de Corpus, profesor de educación física, árbitro y desde hace un tiempo atrás comerciante. Habló de todo y sobre todo, entre otras cosas dijo que llegar a los primeros planos del fútbol tanto como árbitro o como jugador puede suceder rápido pero lo más importante es mantenerse, «es lo más difícil en el fútbol argentino, fundamentalmente cuando te dan para dirigir los partidos con mayor intensidad. Nosotros, como los jugadores rendimos exámenes todos los fines de semana».

«Cuando nos toca arbitrar en otros países y tenemos la oportunidad de hablar con colegas y con periodistas nos reconocen como uno  de los mejores y que tenemos el fútbol más complejo tanto para jugarlo y como para dirigirlo. El árbitro misionero se inició arbitrando en su pueblo natal Corpus. Previo a ello jugó al fútbol en Tigre de Santo Pipó, Misiones y pasó por Guaraní Antonio Franco y Mandiyú  de Corrientes. También arbitró en la Liga posadeña y correntina, luego de recibirse de profesor de Educación Física llegó a convertirse en árbitro de primera división 

Preguntado como se despoja un árbitro del fanatismo por el club del cual simpatiza explicó «mi fanatismo pasa por la ropa de árbitro. Mi pasión pasa por la toma de decisión en segundos y el hecho de seguir progresando, de realizar viajes, conocer otros países y otras culturas. El fanatismo pasa más por el proyecto de vida y de la profesión. Es más por la familia que por los colores».  Para Pitana el arbitraje argentino es uno de los mejores del mundo, «porque arbitrar en la Argentina es muy complejo. Estamos dentro del «top five» del fútbol mundial por su complejidad, por todas las presiones extras que suceden dentro de un partido o de un torneo. Quizás en otros países se lo vive de otra manera». 

Consultado quien es su referente en el arbitraje argentino Pitana dijo que «aunque no entiende nada de arbitraje es mi padre. No tengo referentes en el arbitraje. Hubo y hay muy buenos árbitros en la Argentina pero mi modelo es mi padre por su dedicación y honestidad en el trabajo». Para el árbitro misionero todos los equipos son difíciles de arbitrar; ya sea grande o chico. «El fútbol argentino es muy peculiar. Hay equipos grandes que pelean por salir campeón o por no irse al descenso, lo mismo sucede con los denominados chicos, por eso debemos tomar el arbitraje con mucha responsabilidad». 

Reconoció que los árbitros sueñan con dirigir el superclásico Boca-River, «es un lindo partido. Pero también es muy lindo clásico de Avellaneda, el rosarino, el de La Plata e inclusive el tucumano o el cordobés. «Nito» como le dicen sus amigos, no hizo caso omiso al flocklore de las hinchadas, «hay unas más populares que otras. El argentino toma un partido de fútbol como una cuestión política-social, más que un simple juego. Cuando el hincha entienda que así como el delantero se equivoca y se pierde tres goles en un partido o al arquero comete un error, el referí también se puede equivocar. Para el juez de fútbol, al hincha le falta ser más respetuoso de las decisiones que se toman en la cancha, «cuando un equipo sale campeón es por mérito propio, pero si se va al descenso, los árbitros somos los responsables». 

Pitana sueña con dirigir el mundial del 2014 en Brasil. «aclaro que no quiero estar en el partido final. Allí espero que esté el seleccionado argentino. Estoy trabajando fuertemente para dar ese paso. Es un sueño por cumplir». El misionero anhela que Lionel Messi levante la copa del mundo en el país vecino, «Argentina tiene al mejor jugador del mundo y diez más que lo acompañan muy bien. Un campeonato del mundo le vendrá muy bien al fútbol argentino que sigue dando muy buenos jugadores que se destacan en todo el mundo. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas