Pitana: “En el fútbol argentino es uno de los más competitivos del mundo”

El árbitro misionero habló de todo. Sus inicios, el fanatismo, arbitrar el superclásico, el Fútbol para Todos, y el sueño máximo de dirigir el mundial del 2014 en Brasil fueron algunos de los temas de la charla con el juez mientras atendía su negocio de ropa en Posadas y firmaba autógrafos o algunos  le recordaban la mano que no vio dentro del área de River en el partido con  Independiente.

 

(Entrevista a Néstor Pitana)

 

El árbitro de fútbol Néstor Pitana afirmó que “yo disfruto dentro de la cancha tanto como árbitro como así también viendo en vivo a los grandes jugadores que uno, antes de vestirse de negro observaba por televisión”.

 

El arbitro misionero dijo que “llegar a los primeros planos del fútbol tanto como árbitro o como jugador puede suceder rápido pero lo más importante es mantenerse. Esto es lo más difícil en el fútbol argentino, fundamentalmente cuando te dan para dirigir los partidos con mayor intensidad. Nosotros, como los jugadores rendimos exámenes todos los fines de semana”.

 

“Cuando nos toca arbitrar en otros países y tenemos la oportunidad de hablar con colegas y con periodistas nos reconocen como uno  de los mejores y que tenemos el fútbol más complejo tanto para jugarlo y como para dirigirlo.

 

El árbitro misionero se inició arbitrando en su pueblo natal Corpus. Previo a ello jugó al fútbol en Tigre de Santo Pipó, Misiones y pasó por Guaraní Antonio Franco y Mandiyú  de Corrientes. También arbitró en las Ligas posadeña y correntinas, luego de recibirse de profesor de Educación Física llegó a convertirse en árbitro de primera división

 

 

 

El fanatismo

 

Preguntado como se despoja un árbitro del fanatismo por el club del cual simpatiza Pitana dijo que “no es difícil. Mi fanatismo pasa por la ropa de árbitro. Mi pasión pasa por la toma de decisión en segundos y el hecho de seguir progresando, de realizar viajes, conocer otros países y otras culturas. El fanatismo pasa más por el proyecto de vida y de la profesión. El fanatismo es más por la familia que por los colores”.

 

“Es cierto yo de chico fui simpatizante de algún club. Pero el arbitraje es una profesión y uno puede arbitrar o no a ese equipo y el fanatismo está perdido dentro de uno porque se pasa a otro plano. El árbitro cuando ingresa a la cancha quiere hacer lo mejor posible, al igual que los jugadores y, a veces no salen porque el fútbol es la mecánica de lo impredecible porque hay cosas que salen del libreto y, el árbitro debe volver al libreto en forma inmediata”.

 

 

 

Uno de los mejores

 

 

 

Para Pitana el arbitraje argentino es uno de los mejores del mundo, “porque arbitrar en la Argentina es muy complejo. El arbitraje argentino está dentro de los ´top five´ del fútbol mundial por su complejidad, por todas las presiones extras que suceden dentro de un partido o de un torneo. Quizás en otros países al fútbol se lo vive de otra manera”.

 

Consultado quien es su referente en el arbitraje argentino Pitana dijo que “aunque no entiende nada de arbitraje es mi padre. No tengo referentes en el arbitraje. Hubo y hay muy buenos árbitros en la Argentina pero mi modelo es mi padre por su dedicación y honestidad en el trabajo”.

 

 

 

El superclásico

 

Para el árbitro misionero todos los equipos son difíciles de arbitrar; ya sea grande o chicos. “El fútbol argentino es muy peculiar. Hay equipos grandes que pelean por salir campeón o por no irse al descenso, lo mismo sucede con los denominados chicos. Por eso todo partido tiene un matiz que lo hace importante y debemos ser respetuosos de todos los clubes porque sus hinchas creen que su equipo es el mejor del mundo y, por eso debemos tomar el arbitraje con mucha responsabilidad”.

 

Reconoció que los árbitros sueñan con dirigir el superclásico Boca-River. “Es un lindo partido. Pero también son muy lindos dirigir el clásico de Avellaneda, el rosarino, el de La Plata e inclusive el tucumano o el cordobés.

 

Hinchadas

 

 

 

Pitana dijo que no hay hinchadas difíciles. “Hay hinchadas  más populares que otras. El tema es que el argentino toma un partido de fútbol como una cuestión política-social más que un simple partido de fútbol y cuando aquel hincha entienda que así como, por ejemplo el centrodelantero se equivoca y erra tres goles en un partido o al arquero se le pasa la pelota por entre las piernas y le hacen el gol el referí, no porque sea humano sino porque está dentro de las reglas del juego que el árbitro se equivoque. Cuando el simpatizante entienda que, a veces hay una mala tarde del 9 también hay una mala tarde de un árbitro. De los errores del 9 no se acuerdan pero si del error del árbitro. Siempre se pone en el ojo de la tormenta al hombre de negro”.

 

Honestidad

 

Pitana dijo que está demostrada la honestidad del árbitro argentino. “El hincha debería hacer un poco de memoria; ya que en el fútbol argentino sale campeón el equipo que se lo merece sea grande o chico y se va al descenso el equipo que no jugó bien sea grande o chico. Debemos ser respetuosos del fútbol argentino y debemos cuidarlo”.

 

“En el fútbol europeo  hubo equipos que fueron castigados y árbitros también por hechos de corrupción”.

 

 

 

Innovaciones

 

 

 

Preguntado si cree que, como existe en otros deportes se debe incorporar más tecnología en el arbitraje o que el árbitro pueda,  pedir la repetición de una jugada para determinar si fue gol o no o ´foul´ o no Pitana dijo que “todo esto también se lo pregunta la ´Board´ y es la que decide. Como árbitro digo que se deje como está. Si, se debería aplicar la tecnología en los arcos para determinar si una pelota ingresó o no, luego de pegar en alguno de los palos porque para el ojo humano es casi imposible captar el balón. Sucede en el tenis donde el ´ampire´ no llega a ver a la pelotita por su velocidad”.

 

Pitana dijo que “los torneos se deben jugar, ya sean largos o cortos. Hay gente que entiende más sobre si se deben volver los torneos largos o continuar los cortos

 

 

 

Fútbol para todos

 

 

 

Pitana destacó el Fútbol para Todos. “Es una alianza entre la AFA y el Gobierno Nacional que dio su rédito y que permite que todos los ciudadanos puedan disfrutar del deporte más popular de la Argentina”.

 

En otro orden destacó como misionero el crecimiento del fútbol en esta provincia con “la presencia de Crucero del Norte en la segunda categoría del fútbol argentino

 

 

 

 

 

El mundial en Brasil

 

 

 

Pitana sueña con dirigir el mundial del 2014 en Brasil. “aclaro que no quiero estar en el partido final. Allí espero que esté el seleccionado argentino”.

 

“Estoy trabajando fuertemente para dar ese paso. Es un sueño por cumplir”.

 

Pitana sueña en que LionelMessi levante la copa en Brasil. “Argentina tiene al mejor jugador del mundo y diez más que lo acompañan muy bien. Argentino encontró con Sabela un etilo de juego y lo demuestra fecha tras fecha en la eliminatoria”.

 

“Un campeonato del mundo le vendrá muy bien al fútbol argentino que sigue dando muy buenos jugadores que se destacan en todo el mundo”.

 

 

 

Arbitro y comerciante

 

 

 

Pitana además de ser árbitro de fútbol tiene un comercio en Posadas de venta de ropa, preguntado si es más difícil ser árbitro o comerciante dijo que “las dos cosas son difíciles pero también son dos profesiones lindas”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas