El Gobierno nacional publicó el decreto que revoca la venta de La Rural y retoma su posesión

La medida, anunciada por Abal Medina, fue oficializada hoy en el Boletín Oficial. Junto con la Sigen, la Jefatura de Gabinete  determinará «las compensaciones que pudieren resultar» de la expropiación del predio ubicado en Palermo.

El decreto 2552 publicado hoy ordena revocar «por estar afectado de nulidad absoluta» el decreto 2.699/91 (del 20 de dicimebre de 1991) que dispuso la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina.

Entre los fundamentos, sostiene que el tribunal de tasaciones de la Nación informó que, en reunión del 29 de julio de 2010, consideró la tasación del inmueble, según valores al 20 de diciembre de 1991, en 63.615.000 de dólares. El predio, sin embargo, fue vendido por 30 millones de dólares.

 

Tambén se recuerda que once ex funcionarios fueron rocesados por el delito de «peculado«, dado que el juez Sergio Torres entendió que sustrajeron el inmueble del patrimonio del Estado nacional, mediante la maniobra de asignarle un menor valor.

 

Las personas imputadas por el delito mencionado son: Domingo Cavallo (ex ministro de Economía); Eduardo Agustín Carlos de Zavalía (ex presidente de la Sociedad Rural); Juan Alberto Ravagnan (ex secretario de la entidad);Raúl Orestes Angelini, Ricardo Isidoro Schapiro y Juan Manuel Insúa (ex funcionarios del Banco Ciudad); Jorge Fros, Carlos Alberto Ratto y David Ivakhoff (ex funcionarios del banco Hipotecario); y Matías Lucas Ordoñez y Gastón Ramón Figueroa Alcorta.

Entre los fundamentos, sostiene que el tribunal de tasaciones dela Nacióninformó que, en reunión del 29 de julio de 2010, consideró la tasación del inmueble, según valores al 20 de diciembre de 1991, en 63.615.000 de dólares. El predio, sin embargo, fue vendido por 30 millones de dólares.

 

Así, por entender que el decreto 2.699/91 está afectado de “nulidad absoluta” ordena su “revocación”. Al mismo tiempo, instruye ala Agenciade Administración de Bienes del Estado, organismo dependiente dela Jefaturade Gabinete, para que “en su carácter de autoridad de aplicación realice todos los actos conducentes a la toma de la posesión del inmueble”.

A su vez, establece quela Agenciajunto conla Sigen“determinarán las compensaciones que pudieren resultar de la revocación dispuesta y adoptará las medidas que, en su caso, pudieran corresponder”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas