Ecología impidió intrusión de unas 25 personas en la reserva Biosfera de Yaboty

Alertados por vecinos del paraje Siete Estrellas, lindante a la Reserva, un importante número de guardaparques, guardabosques y policías, acudieron en horas tempranas al lote 2 de San Pedro, propiedad de Lorefice Ariel, en el cual advirtieron la presencia de alrededor de 25 personas, todos hombres, de la colonia próxima, quienes se encontraban realizando “rumbos” con machete, de hasta 300 metros  de longitud, con el fin de proceder a ocupar el lote mediante esta precaria subdivisión.

La nueva coordinación técnica de AMIRBY puesta en función recientemente por la Ministra de Ecología dirigió el operativo integrado por Guardaparques, Guardabosques y personal de la Policía de Misiones para frenar un intento de usurpación las tierras de la Reserva de Biósfera.

 

Luego de haber sido disuadidos de su actitud, mediante la información veraz y el diálogo con los agentes ambientales, las personas se retiraron del lugar, expresando que habían oído sobre un presunto proceso de colonización, que en realidad no existe, en dicha zona.

De esta manera se les transmitió que la Reserva de Biosfera yaboty constituye uno de los remanentes continuos más extensos de selva paranaense o misionera, sujetos algunos de sus lotes actualmente al aprovechamiento forestal, sin posibilidad de cambiar el uso del suelo.

Actualmente se continúa con las patrullas en la zona, en prevención de hechos de furtivismo o intrusión. Asimismo Policía Provincial y Gendarmería Nacional incrementaron los controles de tránsito en las rutas próximas.

Las Reservas de Biosfera son áreas protegidas de reconocimiento internacional, pertenecientes al Programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB) de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO). De este organismo derivan los lineamientos  establecidos en la Estrategia de Sevilla (sobre conservación, desarrollo y logística), y el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa El Hombre y La Biosfera. A ésta, se suman las estrategias de gestión que sobre la Reserva ha establecido el Gobierno de la Provincia de Misiones a través de numerosas herramientas legales redactadas al respecto, como leyes y resoluciones que luego fueron cumplimentadas en terreno.

 

Acerca de la RBY

Contemplada como una de las categorías de Áreas Naturales Protegidas por Ley Provincial XVI N° 29 (Antes ley 2932) la Reserva de Biosfera Yaboty fue creada en el año 1993 por Ley Provincial XVI N° 33 (Antes ley 3.041) y su decreto reglamentario 2492/93, constituida por una superficie de 236.313 ha., para cumplir con funciones específicas que permita establecer una correcta armonización entre los recursos naturales y las actividades del hombre para un desarrollo sustentable.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas