Más rigor contra la trata, por unanimidad

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó anoche, después de más de diez horas de debate, el proyecto que endurece las penas para los autores y otorga más garantías a las víctimas. Susana Trimarco siguió el debate desde un palco.

Tras más de diez horas de debate y ante la presencia de Susana Trimarco, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la ley de trata de personas, que endurece las penas y apunta a mejorar la persecución del delito y a garantizar los derechos de las víctimas. La iniciativa fue respaldada por todos los bloques: hubo sólo una abstención y ningún voto en contra. No obstante, la oposición planteó algunas disidencias parciales. El rostro de Marita Verón, con el reclamo de justicia, estuvo presente en bancas del oficialismo. En las del radicalismo, hubo carteles con la leyenda “No a la Trata”.

 

Los puntos principales de esta nueva ley son:

Castiga con prisión de cuatro a seis años al que explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona y al que promueva o facilite la prostitución. Asimismo, cuando la víctima fuere menor de 18 años, la pena sería de 10 a 15 años de prisión.

 

Además, el consentimiento dado por la víctima de la trata no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los responsables.

 

Se obliga al Estado a brindar asistencia médica y psicológica gratuita a las víctimas; otorgar capacitación laboral y ayuda en la búsqueda de empleo, y a colaborar en la incorporación de la víctima en el sistema educativo.

 

Algunos legisladores, del Frente para la Victoria y de la oposición, plantearon la necesidad de avanzar con la discusión de la penalización de los “clientes” de los prostíbulos. El presidente del bloque del FpV, Agustín Rossi, consideró que se debe dar “el debate cultural” sobre “el que paga por sexo” y también sobre cómo algunos medios de comunicación tratan a las mujeres. El titular de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, pidió que la Presidenta habilite el debate de otros temas que tienen que ver con los derechos de las mujeres, como la despenalización del aborto. Y remarcó que “no puede haber trata sin complicidad estatal, judicial, política, policial”, vinculó la existencia del delito “con el estereotipo instalado de desvalorización de la mujer” y exhortó a sus pares a trabajar para ir “desarticulándolo” en pos de una sociedad “con igualdad de género”. Rossi y Gil Lavedra fueron los últimos oradores.

 

La sesión comenzó alrededor de las 13.20. Sesenta y dos diputados y diputadas pidieron la palabra. La oposición acusó al Frente para la Victoria por la demora en el tratamiento del proyecto, que tenía media sanción del Senado desde el año pasado, perdió estado parlamentario al finalizar las sesiones ordinarias y llegó al recinto a partir de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de incluirlo entre los temas a discutir en las sesiones extraordinarias, después del polémico fallo que absolvió a los trece imputados en el juicio por la privación ilegal y promoción de la prostitución de Marita Verón.

 

El oficialismo replicó enumerando las medidas promovidas por el kirchnerismo para combatir la trata, como la sanción de ley que tipificó el delito en 2008 –a partir de la lucha de Trimarco–, la creación de una Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de programas para asistirlas dentro del Ministerio de Desarrollo Social, además del decreto presidencial que prohibió la publicación de avisos de comercio sexual, entre otras iniciativas. (Página 12)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas