Después del desastre, pronostican más lluvias y tormentas

Pronosticadores indican que habrá fenómenos más intensos que el que se registró el pasado 19 de este mes. Vaticinan ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y alta probabilidad de caída de granizos. Habrá un notable descenso de la temperatura. Defensa Civil asistió a las familias afectadas por el temporal del miércoles.

Los fenómenos metereológicos parecen no dar tregua en la tierra colorada ya que ni bien varias zonas de la provincia todavía se están recuperando de los destrozos provocados por la tormenta registrada en la madrugada del miércoles último, para hoy los meteorólogos advierten que severas tormentas azotarán la zona Sur con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Con el ingreso de un frente frío en la madrugada de hoy se agiganta la probabilidad de granizos y las precipitaciones serán abundantes. Ayer hubo alerta naranja pero la masa tormentosa pasó de largo hacia el centro Sur de Paraguay.

Marcelo Kusik, meterólogo con base en San Vicente, advirtió sobre la llegada de un frente que provocará una línea de tormentas que podrá generar vientos muy fuertes con ráfagas entre 90 y hasta 120 kilómetros por hora del suroeste especialmente en zona norte de Corrientes y Sur de Misiones. Además indicó que del centro sur del Paraguay y gran parte del sur del Brasil, no se descartan eventos tornádicos con caída de granizo y abundantes precipitaciones.

 

Defensa Civil asistió a los afectados

El director de Defensa Civil, Julio Corrales, dijo que ayer seguían trabajando y atendiendo a la gente. “Muchos barrios anegados y mucha gente lo perdieron todo. Hubo una gran demanda que hizo que se complique la asistencia de manera inmediata a todos los damnificados”. Corrales se mostró sorprendido por la intensidad de la lluvia que azotó el miércoles por la madrugada a la ciudad. “Cayó el 15% del agua que suele caer en un año. Hay muchas familias que tendrán que comenzar de cero. La gran cantidad de agua hizo muchos desastres a las casas que estaban al lado del río y los arroyos desbordaron y eso fue lo que complicó más la situación”.

Desde Defensa Civil brindaron todo tipo de asistencias, un kit de colchones, chapas y en algunos barrios, maderas para que reconstruyan las casas. “Les vamos a ayudar a construir las casas a las madres que tienen criaturas y viven solas”, dijo y señaló que trabajan en conjunto con la municipalidad y que la línea 103 continúa abierta y recibiendo llamados para pedir ayudas.

 

Perdió todo el martes último

 

La casa y carpintería de Alexis Roth fue tremendamente afectada por la lluvia caída en la madrugada del 19. Su casa está ubicada en el corazón de la manzana de calle 25 de Mayo y avenida Mitre, y tiene un gran desnivel con la calle. Cuenta que cerca de la una de la madrugada del miércoles, afortunadamente estaba aún despierto, cuando sintió que el agua le mojó los pies. Así, de repente. A partir de allí, solo tuvo tiempo de ponerse un pantalón y desenchufar algo. Nada más. El agua empezó a entrar a raudales y él y su perra escaparon con el agua a la cintura hasta el nivel de la vereda, mirando impotentes cómo la correntada pasaba provocando el desastre en su casa.

Como no podía abrir el portón de la calle por la fuerza del agua, finalmente decidió saltarlo y allí quedó, mirando el desastre, que no solo le ocurría a él, sino a todos los vecinos de la cuadra. Contó que cuando los vecinos, (arriesgando su vida, pues tenían al agua a las rodillas) abrieron las bocas de tormenta, el nivel del agua empezó a bajar.

Al regresar, vio los daños: el agua derrumbó la medianera; empujó el auto y lo incrustó contra el portón del taller. Dentro de la casa, 10 centímetros de barro y la evidencia de que el agua llegó al nivel de los hombros de una persona. Una viga atravesó el muro de su habitación y encontró algunas de sus pertenencias a varias decenas de metros del lugar original. El lugar servía como depósito de muebles, así que dentro del espacio estaba todo revuelto. Las pérdidas fueron totales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas