Temporal: “Trabajamos intensamente con todos nuestros recursos para normalizar situaciones”, dijo el intendente Franco

El intendente de Posadas, Orlando Franco recorrió zonas de la ciudad afectadas por el fuerte temporal, desde horas tempranas de hoy miércoles. Al mismo tiempo que el Comité de Emergencias –conformado especialmente por diferentes áreas de la Comuna para actuar en casos de respuesta inmediata ante estas problemáticas- trabaja intensamente en las chacras 101, 82, 13, 83, 234, 3, 4, 6, 7, 239, 43, 105 y los barrios Güemes, Jardín, Prosol 1, Piedra Buena, Mini City, Belén, Los Lapachos, El Piedral, entre otros lugares de Posadas, que fueron vistos y atendidos en persona por el intendente y su gabinete municipal.

 

Las tareas realizadas a los fines de paliar zonas anegadas consisten en la limpieza de cunetas, cauces de arroyos, rejillas, bocas de tormentas, cámaras y sumideros, limpieza de las calles tras las caídas de ramas de árboles, de escombros y otros materiales, y en la asistencia a familias afectadas, siendo cien hasta el momento las que están recibiendo atención en el Barrio Prosol.

En este contexto, el jefe comunal sostuvo impresionado junto a vecinos de varias zonas, que “la verdad es que fue una lluvia muy fuerte. En muy poco tiempo hizo desbordar varios lugares. Estamos inspeccionando y retirando los elementos que obstruyen el tránsito. Tenemos a nuestro personal asistiendo a las familias que tuvieron problemas con todo lo que podemos darle, hasta tanto se restablezca todo. Le estamos dando prioridad a la atención de quienes perdieron sus viviendas”.

Además, consideró que se debe tener en cuenta la magnitud e intensidad de las aguas caídas entre las 00:30 y 1:30 de la madrugada de este miércoles. “Cien milímetros en una hora es un problema crítico en cualquier ciudad. Eso ocasionó grandes daños, más las lluvias continuas que siguieron después. Los cauces de los arroyos estuvieron a pleno, totalmente colmados y vemos que hacen falta obras de infraestructura”, manifestó y al respecto, observó que “vamos a ir replanteando, en la zona del arroyo Mitre, el saneamiento, entubamiento, y ver las alternativas que tenemos para financiarlo”. Consideró, también, que se pueden llevar adelante obras de estas características con la articulación de los trabajos y gestiones del Municipio, la Provincia y la Entidad Binacional Yacyretá.

Franco explicó que recorrió la ciudad casi en su totalidad viendo los desastres ocasionados y analizando alternativas de solución, además la puesta en marcha de las acciones inmediatas aplicadas que buscan normalizar la situación. “Hay más de 400 personas trabajando en distintos lugares, atendiendo las problemáticas de limpieza, de recolección, de ayuda a la gente. Cada vez que estamos frente a un problema de estas naturalezas activamos diversos mecanismos, dando prioridad a lo más urgente, primero. Vamos a ayudar a mitigar los daños que se produjeron. Estamos atendiendo con todos nuestros recursos y no vamos a dejar desprotegidos a los posadeños, trabajamos en eso”, subrayó.

Es importante destacar que las inundaciones son episodios naturales que producen los cursos de agua y que se repiten cada cierto tiempo. Cuando lluvias son intensas o continuas sobrepasan la capacidad de retención del suelo, y la capacidad del cauce del arroyo es insuficiente para almacenar esa cantidad de agua, se desbordan y anegan terrenos cercanos a los propios cursos de agua.

A los fines de colaborar con quienes más lo necesitan se están recibiendo donaciones de ropas fundamentalmente y alimentos en el edificio municipal, donaciones que fueron entregadas en una primera etapa este mediodía.

En tanto que se recuerda a la población que no habrá recolección de residuos durante la jornada de hoy debido a que los camiones recolectores no pueden ingresar a la planta AESA –receptora de los residuos domiciliarios- como consecuencia del fuerte temporal. Por este motivo, se solicita a los vecinos, sepan disculpar las molestas ocasionadas y colaboración manteniendo las bolsas de residuos dentro de sus domicilios hasta que se normalice la situación.

Ante cualquier inconveniente producido por la tormenta comuníquese a los teléfonos- 4421320/4468084 o la 08008882483 (línea gratuita habilitada de 7 a 19 horas). Recuerden que se mantiene el alerta meteorológico hasta el próximo viernes inclusive.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas