Ley de Trata: «Por más profundización del modelo y que los jueces rindan justicia ante la sociedad», dijo Risko

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar a las 13:25 con 154 legisladores presentes para aprobar el proyecto que modifica la ley sobre prevención y sanción de la trata de personas, que cuenta con sanción del Senado. Los diputados buscan convertir en ley esta misma tarde la iniciativa que endurece las penas para este tipo de delitos y que recibió ayer dictamen en el marco de un plenario de comisiones de Legislación Penal, Familia y de Presupuesto de la cámara baja, con el apoyo unánime de todos los bloques.

 
 
 
La diputada nacional por Misiones Silvia Risko, presidenta de la comisión de Familia fue miembro informante del proyecto junto a su par de Penal, Oscar Albrieu en la sesión extraordinaria del dia de hoy.
 
Risko resaltó que «la reforma y modificación que se está tratando en el recinto de una ley que fue sancionada en el año 2008 no es mera casualidad sino que es tambien producto de las políticas de Estado que se están implementado en defensa de los derechos humanos desde el 2003».
Asimismo remarcó que con esta ley se busca «garantizar realmente igualdad y equidad. Profundizar este modelo político, social y enonómico de inclusion. Se trata, afirmó la diputada «de ver los problemas que tiene la sociedad y que son tan viejos como la humanidad misma.  Y que la exclavitud no podemos decir que es un problema de hace 10 años. Sabemos que es historico y cultural».
De esta manera manifestó la necesidad de «una transformacion real y efectiva de la sociedad con politicas concretas. Como tomó Nestor Kirchner (ex presidente de la nación) en el año 2007 cuando por decreto 1281 creó el Programa Nacional de Prevencion y Erradicacion de la Trata de Personas y de Asistencias a las Víctimas», REMARCÓ. Del mismo modo prosiguió que » en el año 2008 se sancionó la ley de trata; y con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se crea la oficina de rescate y proteccion a las victimas. se cre una division especial de las fuerzas de seguiridad, gendarmeria, prefectura, policia federal y consejo de seguridad del interior. darle la sensibilizacion, atencio y los recursos para luchar contra la trata. y con estas acciones contretas se está logrando la profundización del modelo de inclusión.
No obstante, Risko señaló que no solo se trata de brindar contencion a las victimas, sino de ir contra la organización de «roñosos y mafiosos que lucran con la explotacion sexual y laboral de los más desvalidos».
 
«Y en el 2010 se toma una desición trascendental, que es la creacion del ministerio de Seguridad, un órgano específico para garantizar realmente que las políticas de seguridad lleguen a todo el país».
 
También sostuvo en su dirscurso que en el ámbito legislativo, «venimos trabajando para que cambiemos el concepto de que las normas deben ser estáticas. No tenemos que tener miedo a las reformas de las leyes. Porque las leyes una vez sancionadas, puestas en prácticas deben ser aplicadas en beneficios de la sociedad. Forlalecerlas y/o cambiarlas pero siempre que sea una herramienta para la construcción».
 
Por último la legisladora nacional se despachó contra el accionar de la justicia en nuestro país y pidió que los jueces rindan justicia a la sociedad y que los ciudadanos  califiquen las acciones de los jueces con el voto. «La verdad le hacemos  flaco favor a la democracia tirando denuncias y aprietes sin recurrir a una denuncia concreta como corresponde. Porque si hay extorsión no tenemos que plantearlo en este ámbito sino en los que corresponden que es en la justicia y exigir que el poder judicial, «un poder privilegiado en la republica argentina» que ni si quiera tributa como todo el resto de los argentinos accione y condene a aquel que comete  un delito».
 
«Tenemos que acostumbrarnos a ir por mas democratizacion del modelo y garantizar que las politicas de derechos humanos siempre sigan para adelante. Y además hacer que los jueces rindan justicia ante la sociedad, que seamos nosotros los ciudadanos con el voto califiquemos las acciones del poder judicial», sentenció.-
 
Se estima que el debate en la cámara baja durará unas 10 horas por lo que se votaría la ley cerca de la medianoche.-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas