El Iprodha actualizará las cuotas a partir de febrero

El incremento afectaría en mayor medida a los que menos pagan actualmente. Por ejemplo quienes abonan hoy por mes cuotas de 50 pesos, pasarán a abonar 105. El objetivo del Iprodha es “llevar mayor equidad, tratando de lograr que a similar solución habitacional, le corresponda una cuota de amortización similar”.

 

 

En diálogo con Radio Libertad 93.7 FM Juan Carlos Descotte, gerente del Iprodha, explicó que: “a partir de febrero vamos a incrementar un poco las cuotas, esto surge de una distorsión muy grande que hay con los precios de las viviendas que el Iprodha ha entregado a lo largo de los años. Hoy por hoy estamos entregando viviendas con cuotas cercanas a los mil pesos, y tenemos viviendas ya bastante mas antiguas, que por razones políticas en algún momento ya hace varios años, se mantuvieron con un precio bajísimo, se les congeló la cuota y tenemos cerca de 9 mil viviendas pagando 50 pesos, y hasta el segmento 200 pesos, casi 16 mil viviendas, muchas de esas son viviendas de hasta cuatro dormitorios que el Iprodha ya no construye más hace años porque los costos son muy altos, y entonces esa distorsión es demasiado alta en los costos de la construcción, y un poco la inflación, ha transformado la cuota de 50 o 100  pesos, en una cuota totalmente inequitativa con respecto a lo que está pagando un beneficiario actual”.

 

“Entonces nosotros hicimos un estudio, no es una cuestión generalizada y a todos por igual, hicimos un estudio de acuerdo a la franja de precios que tenemos, de ir reduciendo el subsidio que el Iprodha le estaba otorgando a esas viviendas, porque la mayoría de esas viviendas tenían subsidios hasta el 65 o 70% sobre el precio original. Hay departamentos de tres dormitorios que estaban pagando 35 a 70 pesos, y eso no va con la realidad, por eso es que el Iprodha tomó esta medida, porque no nos olvidemos que con el recupero que nosotros logremos de las viviendas entregadas, es que construimos viviendas nuevas, gracias a Dios, tenemos un recupero bastante importante, pero dinero siempre falta para hacer más soluciones habitacionales”.

 

“Con el aumento alguien que estaba pagando 50 pesos de cuota, puede llegar a pagar hasta 105 pesos. Una persona que paga hoy 500 podría llegar a pagar 550 pesos. Por supuesto que la reducción de subsidios o aumento en las cuotas, se va a ir reduciendo en la medida que los precios son más altos, los que más pagan menos aumento tendrán”.

 

 

“Como la mayoría de las viviendas que se van a ver afectadas por el incremento son las entregadas hace muchos años, el Iprodha está analizando armar un sistema de cancelación de viviendas, al precio actual, es decir sin el aumento, entonces aquella gente que considere que con poca plata puede cancelar ya su deuda, porque muchos ya tienen 20 o 25 años pagando, estamos calculando dar plazo hasta el mes de abril para que se pueda hacer el trámite. Esas personas podrán obtener su título de propiedad, y no tendrán que pagar nada por eso, porque ya en las cuotas pagaron los gastos notariales, incluso nosotros le vamos a dar la posibilidad que escriture a su nombre o de sus hijos para aquellos que ya tienen avanzada edad y quieran evitarle a sus descendientes juicios sucesorios”. 

 

Escuchar el audio completo en Radio Libertad 93.7 FM 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas