El Da Vinci realizó 5 cirugías y en 2013 se aplicará a otras patologías

El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, sostuvo que este año se destaca en Misiones la fuerte inversión en alta complejidad y que diciembre cerrará con importantes bajas en las estadísticas por muertes materno infantiles.  Advirtió sobre reuniones con intendentes para reforzar las barreras sanitarias contra el dengue ante un nuevo serotipo.

El ministro de Salud Pública de Misiones Oscar Herrera Ahuad confirmó que el robot Da Vinci ya concretó cinco exitosas operaciones en el Hospital de Agudos Doctor Ramón Madariaga. El moderno aparato de cirugía robótica único en el país es por estos días operado por especialistas de Uruguay y Chile, acompañados por médicos misioneros y en una primera etapa se trataron pacientes con patologías nefrológicas y urológicas. En 2013 esperan poder ampliar el trabajo con la aplicación de esta tecnología de punta en otras especialidades como ser cirugías ginecológicas, toráxicos, neurológicas o digestivas, entre otros. Al evaluar lo realizado durante el presente año, el funcionario destacó la fuerte inversión del Estado en infraestructura donde destacó la ampliación de los hospitales de Oberá e Iguazú, como también la política en materia de recursos humanos que permitió que muchos profesionales médicos regresen a trabajar a la tierra colorada a través de los nuevos sistemas de contratación que son canalizados a través de la Fundación Parque de la Salud. Además advirtió que ya se mantuvieron reuniones con todos los intendentes de los 75 municipios misioneros a los efectos de ponerlos en conocimiento de la necesidad de reforzar la barrera sanitaria contra el dengue ya que tanto en Bolivia, Brasil y Paraguay se han reportado casos con el serotipo DEN 2, que aún no se ha registrado en Misiones pero que es probable que llegue. Sobre este punto en particular, además de destacar el esfuerzo que se realiza tanto desde la Nación, la Provincia y los municipios, Ahuad pidió compromiso social a la ciudadanía en general para eliminar los reservorios en cada uno de los domicilios.

 

APS y más profesionales

Herrera Ahuad destacó que durante el presente año se mantuvo desde el gobierno de la renovación la fuerte apuesta a la Atención Primaria de la Salud con la inauguración permanente de CAPS a lo largo y ancho de la provincia. Además de la fuerte incorporación de recursos humanos al sistema sanitario también fue importante el trabajo en materia de mortalidad materna e infantil donde se esperan cifras alentadoras aún menores a las del año pasado. “Cerramos un 2012 muy bueno en ese aspecto siguiendo en el descenso paulatino que tenemos desde hace algunos años en lo que hacen a las estadísticas de mortalidad materna e infantil. Tres décadas atrás Misiones encabezaba las estadísticas con 31 por mil y ahora estamos cerrando menos de 11,5 por mil que fue la cifra del año pasado”, dijo.

El funcionario sostuvo también que otro bastión importante de la Salud Pública este año fue la inversión en todo lo referido a la Alta Complejidad. “En  2013 queremos terminar al menos la primera parte del Hospital de Pediatría 2013, además del módulo Materno Neonatal y el centro de Terapia Radiante. A eso se suman las obras del Hospital de Puerto Iguazú que será inaugurado la segunda semana de enero con nuevas áreas de emergentología y diagnóstico por imagen. Es un área importante y el sistema de salud tiene que estar preparado tanto para una catástrofe como para accidentes de acuerdo al gran flujo de personas que circula por la zona. También se suman las obras del hospital de San Vicente, que será el que tendrá una moderna unidad de cuidados críticos para esa zona y que en el futuro lo convertirá en un hospital de nivel 3 como lo es hoy el gran Madariaga”, puntualizó.

 

Da Vinci en marcha

Con respecto al servicio de salud en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga el Ministro consideró que el 2012 es un año donde se dio un salto cuali- cuantitativo con la apertura de todos los servicios y agregando a los que ya estaban y gracias a la visión de Carlos Rovira y el gobernador Maurice Closs. “Podemos decir que cerramos el año con 5 cirugías robóticas realizadas, del lunes hasta hoy en menos de 72 horas con un rotundo éxito, lo que significa un salto importante que brinda equidad e igualdad de oportunidades a todos los misioneros. El gobierno pone a disposición de su pueblo la salud gratuita con complejidad acorde y esto es algo que no se da en ninguna provincia en la Argentina. Todo esto se puede hacer a través de la Fundación Parque de la Salud, el departamento quirúrgico cierra este año con cerca de 2.000 intervenciones, cuando antes eran apenas 400. Es un salto grandísimo en materia de impacto sanitario y lo que nosotros tenemos como misión en el Estado mejorar la expectativa de vida en nuestra población, para que la gente viva más tiempo y bien”, dijo.

Lo que seguirá para el Da Vinci será ir cumpliendo etapas y capacitando al personal médico para posteriormente ir incluyendo otros módulos de cirugías ginecológicas, toráxicas, neurológicas o  digestivas, entre otros. “Hoy hay cirujanos que están operando de Chile y de Uruguay, reconocidos a nivel mundial esto es y de los misioneros”.

 

Barrera sanitaria

“Misiones tiene un chaleco muy pesado y una compresión muy grande por parte de tres países que ya han notificando una gran cantidad de casos de dengue, como en Brasil donde hay medio millón de casos mientras estamos transitando la semana emidemiológica 49, casos en Mato Grosso Ciudad del Este, Santa Catarina y Río Grande Do Sul. En Paraguay ya hay registros de más de 50 mil casos, el foco se da en Asunción y se disipa al resto del país, esto indudablemente va a hacer que en los pasos internacionales como Puerto Iguazú Posadas seguramente vamos a tener alguna persona circulando”, dijo el ministro.

En ese sentido dijo que en Paraguay, Bolivia y Brasil, está circulando un serotipo Den 2, que aún no se ha registrado en Misiones y ese ingreso a la Argentina por Misiones puede resultar complejo y complicado. “Esto puede ser la puerta de entrada al dengue grave que es el hemorrágico; por eso hay que extremar las medidas  y si ingresa un caso importado que no tenga chance de replicarse. Eso es  responsabilidad del gobierno y la responsabilidad social para que cada uno en su casa cuide lo que tiene, eliminando los reservorios”, dijo.

También sostuvo que hubo reuniones con los intendentes de todos los municipios para notificarlos de los índices  aédicos a los efectos de que activen todas las medidas ya que se espera un verano lluvioso y un escenario predispuesto para la proliferación de los vectores.

 

Más competitivos

Respecto a la comentada falta de médicos en la tierra colorada, Ahuad dijo que mucha de la falencia en ese aspecto se pudo resolver con la puesta en marcha de la Fundación Parque de la Salud con la contratación de médicos full time que permitió que profesionales  misioneros que estaban en otros sitios del país regresen. “Misiones está siendo muy competitiva en lo que hace a los recursos médicos o enfermeros, en el contexto nacional hay crisis por falta de médicos y enfermeros. Pero que en Misiones se genere la posibilidad revertir eso, nos ha vuelto competitivos y eso influye para que no haya fuga de profesionales para otros lados”, explicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas