Vacaciones: la vereficación técnica es otro requisito indispensable para los que viajan

El auto a punto. Cientos de automovilistas pasan por estos días por el control que se realiza en el taller del Zaimán.

El auto a punto. Cientos de automovilistas pasan por estos días por el control que se realiza en el taller del Zaimán.

Por estos días el taller del Zaimán recibe a miles de automovilistas que buscan la oblea que tiene duración por 12 meses. Los controles son acordes a lo que fija la ley de tránsito para todo el país. Los horarios son de 8 a 12 y de 15 a 19 y la atención es por orden de llegada.

Por estos días el taller del Zaimán recibe a miles de automovilistas que buscan la oblea de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que tiene duración por 12 meses y es requisito indispensable para transitar por el país y países limítrofes. Los controles son acordes a lo que postula la ley de tránsito y es requisito esencial para los que deseen “tener los papeles en orden”, para emprender un viaje ya sea por las fiestas de fin de año o vacaciones. 

El director del Centro de Verificación técnica vehicular “El Zaimán”, Ramón Gómez, recordó que “es fundamental realizar los controles antes de partir de vacaciones o realizar viajes. Desde noviembre hasta febrero tenemos una demanda que aumenta al 100%. Para un vehículo de uso particular el precio es de 98 pesos y para uno comercial o camioneta 120 y para uno que transporta pasajeros 160 pesos”.

Ramón recordó que los requisitos para poder realizar la verificación son la cédula verde y el vehículo en condiciones, “lo que se controla son los puntos de seguridad, frenos, suspensión, neumáticos, nivel de contaminantes y los elementos de seguridad pasiva que son el matafuego, cinturones de seguridad, balizas”.

 Para un vehículo de uso particular el precio es de 98 pesos y para uno comercial o camioneta 120 y para uno que transporta pasajeros 160 pesos.

 Gómez indicó que “los coches particulares deben hacer la verificación una vez por año, al tercer año de patentamiento y los colectivos de transporte urbano, de media, corta y larga distancia deben hacerla cada seis meses”.

 También señaló que a esta época del año aumentan los clientes “desde noviembre hasta febrero tenemos una demanda que aumenta al 100% porque la gente quiere salir con el auto en condiciones, muchos viajan de vacaciones, a pasar las fiestas en otras ciudades y lo recomendable es que hagan la verificación con tiempo”.

Los horarios son de 8 a 12 y de 15 a 19 y es por orden de llegada.

 

Para tener en cuenta

Documentación necesaria:

-DNI o Cédula de identidad.

-Cédula verde.

-Cédula azul, en caso de manejar un vehículo que no es de tu propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida.

-Oblea al día de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular).

-Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

Son obligatorios:

-Matafuegos con control de carga y al alcance del conductor.

-Balizas portátiles.

-Goma de auxilio y llave de ajuste.

Un botiquín debe contener:

-Un manual de primeros auxilios.

-Una lista de teléfonos de emergencia.

-Vendas, gasas estériles individuales de distintos tamaños y algodón estéril.

-Tela adhesiva  y cinta adhesiva.

-Guantes estériles. Jabón neutro.

-Alcohol y agua oxigenada.

-Medicamentos varios: Antihistamínicos o antialérgicos, aspirinas, loción de calamina, descongestionantes nasales, antiinflamatorios, antipiréticos para la fiebre.

 

Requisitos en países limítrofes

En el ámbito del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) los vehículos de las personas residentes en un Estado Parte pueden circular con la siguiente:

-Documento de Identidad válido para circular en el MERCOSUR.

-Licencia para conducir del país de origen.

-Documento que lo califica como turista emitido por la autoridad migratoria.

-Título u otro documento oficial que acredite la propiedad del vehículo.

-Comprobante de seguro vigente.

Con la República de Chile existe un Acuerdo Bilateral por el cual se acepta las licencias de conducir de los dos países. No es necesaria la licencia internacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas