Recomiendan extremar el cuidado en el manejo de pirotecnia en las fiestas de Navidad y año nuevo

Desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga instaron a la comunidad a extremar el cuidado en el manejo de pirotecnia durante las fiestas de Navidad y fin de año para evitar accidentes por quemaduras.

  

 

 

             Los Servicios del HEADRM de Quemados y Cirugía Plástica Reconstructiva, explicaron que la pirotecnia es un explosivo muy peligroso que puede causar secuelas permanentes e incluso la muerte, “en la mayoría de los casos las quemaduras por pirotecnia se dan por el mal manejo de los mismos y por fallas de los productos”.

            Más de la mitad de las lesiones por cohetes afectan las manos o brazos, también se dan casos en cara, tórax, genitales, piernas, informaron.

            En este sentido, recomendaron no utilizar fuegos artificiales durante las fiestas y de hacerlo comprar productos autorizados por el Registro Nacional de Armas RENAR, para evitar fallas que puedan desencadenar episodios lamentables, “es fundamental leer atentamente las instrucciones. No utilizarlos en lugares cerrados”.

            Al tiempo que  acentuaron, “no permita que los niños jueguen con elementos inflamables o pirotecnia,  el mal manejo de los mismos es muy peligroso y pueden sufrir quemaduras muy graves. No manipule pirotecnia cerca de niños.”

            Ante una quemadura recomendaron: “enfriar de inmediato la herida con agua para que ésta no siga profundizándose, no automedicarse, ni utilizar remedios caseros tales como dentífrico,  aceite de cocina, tomate o cáscara de papa. Simplemente seque la herida y cubra la misma con un paño limpio y consulte al médico”.

            Finalmente, informaron que el  Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga- sito en Avenida  Marconi 3736, teléfono 03764-443700 y el  Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro- Av. Mariano Moreno Nº 110. Teléfono: 03764-447100,  contarán con especialistas en quemados durante las fiestas para atender  a pacientes que lo requieran.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas