Paraguay ya no quiere vender energía a Brasil y Argentina

El canciller paraguayo, José Félix Fernández,

El canciller paraguayo, José Félix Fernández,

El presidente Federico Franco estudia utilizar la producción excedente de Yacyretá e Itaipú en su país para fomentar el crecimiento económico. Sólo mantiene relaciones consularescon sus vecinos.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández, afirmó a la prensa que su administración desea utilizar la mayor parte de la energía eléctrica que le corresponde de la represa hidroeléctrica Yacyretá, que explota en partes iguales con Argentina.

 

«Hoy día las expectativas del Paraguay son otras. Aunque parezca mentira, en un año de crisis hay crecimiento de la economía nacional y se necesita usar esa energía en nuestro territorio y que beneficie a los paraguayos», precisó.

 

Fernández destacó que el Gobierno tiene resuelta su decisión de redefinir el uso de la energía generada por las binacionales en general, incluida la represa hidroeléctrica Itaipú, que comparte con Brasil y que es la segunda más grande del mundo.

 

«El uso en el territorio nacional de la energía generada en las binacionales Itaipú y Yacyretá corresponde y es necesaria, por cuanto el problema de siempre fue la  cesión al Brasil y la Argentina del excedente no utilizado», explicó.

 

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que en 2013 vence el Tratado de Yacyretá por el cual se construyó la usina de 4.000 megavatios de potencia instalada y que «hay que renegociarlo todo».

 

Agregó que ya se comenzó a debatir en una comisión de expertos las posibles estrategias «para mejorar la posición del Paraguay».

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas