Misiones: la demanda de energía al Mercado Nacional aumentó 23.7 por ciento

En el consumo por provincia, en el último mes, fueron 22 las empresas o provincias que marcaron subas de sus requerimientos eléctricos al MEM, entre ellas, Misiones (23,7%), Santa Cruz (21,4%), Formosa (15,1%), Chaco (14,4%), Santiago del Estero (11,5%) y Corrientes (11,3%).

 

El consumo de energía eléctrica de todo el país correspondiente a noviembre pasado subió  5,6 por ciento en comparación con el mismo mes del 2011, señala el informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico(Fundelec).

El estudio elaborado en base a datos de demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), muestra que regionalmente el incremento volvió a ser mayor en el Interior del país, casi tres puntos más que en la Ciudad de Buenos aires y alrededores.

 

De este modo, faltando un mes para finalizar el 2012, la demanda eléctrica de todo el país -para los 11 primeros meses- acumula un aumento del 3,9 por ciento, respecto del mismo periodo

de 2011.

 

En noviembre, la demanda neta total del MEM fue de 10.041 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2011, había sido de 9.505,9 GWh1, que en la comparación interanual da un alza de 5,6 por

ciento.

 

En la comparación intermensual y dado que, en octubre de 2012, se había registrado un consumo de 9.621,4 GWh, noviembre verifica una suba de 4,4 por ciento contra octubre.

 

Por otra parte, en relación con la demanda de potencia, noviembre de 2012 verificó, en promedio, picos 2,9 por ciento más altos que los de noviembre del año pasado, 7,8 por ciento mayores a los de 2010, cuando fue 7 por ciento más que en 2009 y 13,8 por ciento más que en 2008.

En cuanto al consumo por provincia, en el último mes, fueron 22 las empresas o provincias que marcaron subas de sus requerimientos eléctricos al MEM, entre ellas, Misiones (23,7%), Santa Cruz (21,4%), Formosa (15,1%), Chaco (14,4%), Santiago del Estero (11,5%) y Corrientes (11,3%).

 

En tanto, cinco empresas distribuidoras registraron bajas del consumo: EDES, EDEN y EDEA, del interior de la provincia de Buenos Aires, (-3%, -0,2% y -0,7%, respectivamente), y las de San Luis (-2,7%) y Catamarca (-2,2%).   

 

Respecto al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones -de acuerdo a datos publicados por CAMMESA-, indican que la Patagonia -Río Negro patagónico, Chubut y Santa Cruz- con mayores requerimientos por parte de ALUAR, en Chubut, el consumo creció 61,5 por ciento.

 

En la región NEA -Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones- se registró una suba del 14,6 por ciento; en la del COMAHUE -La Pampa, Río Negro norte y Neuquén- la suba fue de 9,7 por ciento.

El incremento en la región de Cuyo -San Juan y Mendoza- verificó una variación del 5 por ciento, en tanto que en el área Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires)-  subió 3,7 por ciento.

 

En la región del NOA -Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- el ascenso fue de 2,8 por ciento; en la del  Centro- Córdoba y San Luis- se registró una variación del 2,5%, y en la del Litoral -Entre Ríos y Santa Fe- de 2,4 por ciento.

La provincia de Buenos Aires, -interior de la provincia, sin contar Capital Federal y Gran Buenos Aires- se registró un aumento de consumo de 1,8 por ciento.

 

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron una suba conjunta del 3,7%, los registros indican que EDENOR verificó una suba de 4,1%, mientras que, en EDESUR, la demanda al MEM aumentó  3,2 por ciento.

Por su parte, la evolución de la demanda eléctrica del interior del país (RESTO MEM2), subió, en forma conjunta, 6,6 por ciento. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas