Deschutter: “Hay que sacrificar a los perros con leishmaniasis”

El subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Jorge Deschutter aseguró que si un perro tiene leishmaniasis hay que sacrificarlo y denunciar a los veterinarios que aconsejen tratarlos. Además confirmó que la Provincia está en estado de alerta por la evolución del dengue en territorio paraguayo.

Deschutter señaló que la leishmaniasis es fundamentalmente una enfermedad animal y que llega al hombre accidentalmente. Indicó que aunque el número de casos ocurridos en la provincia no difiere año tras año, es necesario que los dueños sacrifiquen a su perro si contrae la enfermedad porque no tiene cura y es un vector de contagio para los humanos. “Si hay un doble discurso de los veterinarios y te aconsejan se trate a los perros enfermos de leishmaniasis, hay que denunciar”, agregó.

Por otro lado se refirió al dengue y confirmó que la Provincia está en estado de alerta por la evolución y los brotes epidémicos de dengue el Paraguay. “También hay casos en Salta y Catamarca”, puntualizó.

Al respecto consideró que el fenómeno meteorológico conocido como “El niño”  favorece mucho la presencia del dengue debido a la gran cantidad de agua por las precipitaciones y las temperaturas elevadas. “Esto influye para que haya un mayor número de insectos en las viviendas urbanas”, dijo.

Por último señaló que la intensificación de los procesos migratorios hacia la zona donde hay epidemia facilita que el virus ingrese en una persona a la provincia y propicie un brote epidémico.

 

(FM Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas