Aseguran que la producción misionera tuvo un buen año

El representante del Gobierno en el IFAI, Ricado Maciel evaluó que el año de la producción ha sido bastante bueno. En sentido indicó que trabajaron sin conflictos, “principalmente en el cultivo de la yerba mate que es lo que te marca la agenda en cuanto a conflictividad y que condiciona y mucho hacia el resto de los cultivos”.

 

Dijo que están conformes con los precios logrados. Recordó que se sufrió mucho con las sequías del verano pasado que complicaron la primera etapa de la producción, y luego algunos temporales intensos que complicaron  a algunas localidades. “Pero a pesar de ello fue un año que se fueron consolidando diferentes actividades”.

 

Aseguró que “desde el IFAI nos hemos comprometidos a trabajar en cinco o seis áreas. Una de ellas fue reactivar la cuenca cebollera en San Vicente donde hay 40 productores con más de 40 hectáreas de producción y las están trayendo a comercializar al mercado concentrador.

“Otro de los puntos es el ingenio azucarero que lo estamos levantando y reorganizando, todo lo que es la materia de producción de la caña de azúcar, reinvirtiendo en el ingenio para que esté en condiciones”, indicó.

Enumeró además que están trabajando en una carpintería en Garuhapé-mí, “que la hicimos este año, con chicos que estaban desocupados y también venden sus productos en el mercado concentrador. Y sin duda alguna el Mercado Concentrador en sí que lo pusimos en actividad en primavera-verano donde se corre el riesgo de tener todo lo que es la producción de algunas frutas y verduras. Pero tuvimos la suerte de que en ningún momento el mercado ha quedado desabastecido. Y tiene que ver con la tarea que realizan los más de 2.500 productores”, observó.

 

Sostuvo además que se están ocupando de la apertura de una cuenca hortícola en la localidad de Eldorado, previendo lo que será la apertura del segundo mercado concentrador de la provincia que estará en ese municipio.

La construcción del mismo llevará un año más o menos, “y en ese tiempo es donde debemos acomodar toda la producción para el abastecimiento de ese mercado que no es una tarea fácil, abastecerlo todos los días”, manifestó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas