Destacan a la contadora del Hogar de Día

Hoy se celebra el día del Contador Público nacional. Es con motivo de que en 1494 se publicó el libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, en donde Luca Pacioli describe el método de la partida doble que es la base de la contabilidad. Desde Salud Pública destacan la historia de la contadora Paula Elena Devoto, quien ejerce su profesión desde hace tres años en el Hogar de Día en Posadas. “Desde el lugar que me tocó ocupar tengo la satisfacción de ser parte de un Estado que piensa en esa comunidad vulnerable», dijo.

Luca Pacioli es conocido internacionalmente como el primer contador, fue el creador de la regla que rige el comercio “tener dinero, saber hacer bien las cuentas, registrar y anotar todos los negocios de forma rápida y ordenada”.  

 

Contando vidas…

 

Es la historia de la contadora Paula Elena Devoto, que ejerce su profesión en el Hogar de Día desde hace tres años. “Comencé mi etapa laboral al mes siguiente a estar egresada, en el ámbito privado durante 5 años, y luego ingresé en la administración pública hace 3 años, actualmente me desempeño como Contadora encargada del Departamento de Compras y Suministros del Hogar de Día, dependiente del Ministerio de Salud Pública”.

Cabe destacar que el Hogar de Día fue creado en el año 2009, es un espacio de atención integral para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

El Hogar de Día le dio a Paula la posibilidad de combinar los números dentro de la actividad social, administrando recursos pensando en una comunidad vulnerable y en riesgo. “Desde el lugar que me toco ocupar tengo la satisfacción de ser parte de un Estado que piensa en esa comunidad vulnerable, porque desde la economía y la contabilidad, algo tan frío y calculador, se puede contribuir a aplicar políticas de contención sin asistencialismo a quienes más lo necesitan. En el Hogar no sólo se les brinda a los niños/as y adolescente un espacio de contención, alimentación, esparcimiento, educación sino de cariño y protección, y como contadora gestionar y administrar los recursos pensando en esos objetivos propuestos desde el Hogar me llena de satisfacción”.

La joven contadora día a  día afronta desafíos profesionales que la llevan a mejor su ámbito laboral y  la calidad de trabajo para brindarle un mejor bienestar a las personas más vulnerables.

“El principal desafío hoy para mí está relacionado con la gestión, de ésta depende, en mi trabajo actual la obtención de recursos, no sólo a un precio conveniente para el estado, sino en el menor tiempo posible, ya que las necesidades que surgen son perentorias. Otros de los desafíos es la constante actualización, el contador público, debe, tanto en el ámbito privado como público trabajar con información actualizada diariamente, para que de ésta manera sea eficaz su intervención y asesoramiento en la toma de decisiones económicas y administrativas”.

Paula nos cuenta desde su mirada profesional cuál es el rol del contador en la actualidad y las herramientas que debe implementar para mejorar la profesión.

“Para mí la figura del contador público es un actor importantísimo a la hora de tomar decisiones administrativas. Creo que el contador debe proveer de las herramientas necesarias para la toma de decisiones de la entidad, en un nivel estratégico, táctico, operativo y ético. Actualmente el campo de trabajo se  ha expandido, se ha abierto nuevas opciones de desarrollo para los contadores convirtiéndose en asesor, especialista financiero, gestor de calidad y funcionario generador de cambio dentro de los organismos, entre otros”.

Con respecto a la función del contador dentro de la administración pública, “creo que cumple con el mismo rol importante que en el ámbito privado: es la principal herramienta en la toma de decisiones, a tal fin deberá realizar un correcto manejo de recursos para la adecuada administración, diseño y evaluación de planeamiento y control de las entidades públicas. Intervenir en la definición de Misiones, objetiva y política de las entidades, siguiendo una metodología adecuada para la toma de decisiones e incorporando valores éticos al cumplimiento de sus responsabilidades sociales hacia la comunidad. Participar en el diseño de las políticas tributarias, es decir una participación activa dentro de la administración pública que no se limita a la ejecución y control de presupuesto sino que agregándole valor e importancia a su función; participando e interviniendo en la administración de políticas, planes y estrategias de estado”.

La Profesional, nos comenta que el contador no solamente tiene un rol importante en las decisiones de la administración pública sino que también es un eje importante dentro de la salud así como los médicos, enfermeros y promotores de salud. 

Considero que la economía en la salud tiene por objeto el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad en la atención primaria y la promoción de la salud. La  tarea que debe asumir un contador que quiera ser parte de las decisiones estratégicas para colaborar en el sistema de salud consiste en estimar la eficiencia de la organización de los servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organización”.

“La economía en la salud debe aplicar la teoría económica a la producción de los servicios sanitarios; la demanda por salud y por servicios de salud; análisis de costo y efectividad y de costo beneficio; salud regional; seguros de salud; mercados de servicios de salud; financiamiento; costeo de enfermedades; evaluación de opciones en los servicios de salud; planeamiento de recursos humanos; la oferta de las industrias de medicamentos; equidad y determinantes de inequidad en el uso de servicios de salud; gestión económica de hospitales; presupuestos; asignación regional de recursos; métodos de remuneración al personal, análisis comparativo de sistemas”.

Paula Elena Devoto  es oriunda de la Provincia de Buenos Aires, llego a Misiones en el año 1997, por cuestiones laborales de su familia y estudio en la Facultad de Ciencias Económica
 de la Universidad Nacional de Misiones, donde egreso en el año 2004.

“Ser contadora es una carrera que siempre me gusto, me encantan los números, los libros contables, y a medida que avanzaba en la carrera, me gustaba más, así que estudié cada vez más convencida”.

La vida de Paula no solamente se trata de trabajar con números y administrar recursos económicos sino que también a trabajado incesantemente en construir una familia que esta compuesta por su esposo y sus dos hijas.  “ Hoy ejerzo mi profesión part-time lo que me da la posibilidad de pasar la mitad del día junto a mis hijas, y en el caso de los viajes y/u otras actividades fuera del horario habitual del trabajo, nos organizamos para que pueda cumplir con mi tarea sin inconveniente. Mi familia está compuesta por mi marido y dos hijas, de 11 y 5 años. Hoy decidí dedicarle tiempo a la familia, dejando rezagado algún tipo de especialización, o el trabajo privado e independiente, ya que demandaría más tiempo, que al tener niñas pequeñas necesitan de su mamá, ya que la profesión de contador necesita una actualización constante y mucho estudio, para lo cual se necesita tiempo”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas