Avanzaron en el trabajo agrario no registrado

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) continúa con las nuevas jornadas del programa de Abordaje Territorial en capacitación y difusión, que apuntan a difundir los ejes y políticas que desarrolla el organismo encabezado por Guillermo Martini. El programa, que ya se realizó en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, se desarrolló hoy en Misiones, mediante gestiones y reuniones previas entre el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Escobar y Martini en la que han decidido llevar a cabo este encuentro en Posadas y la capacitación en la ciudad de Oberá. Mañana martes 18 la agenda del Renatea está prevista en la provincia de Corrientes.

 

Tal como se acordó entre Martini y Escobar, se realizó esta mañana una reunión de trabajo en Posadas, para avanzar en el abordaje territorial sobre el Registro de trabajadores y empleadores del sector agrario, tarefero, rural. Participaron del encuentro que se llevó a cabo en sala de situación de casa de gobierno el Titular del RENATEA Guillermo Martini, la diputada de la nacion Silvia Risko, ministros Edmundo Soria Vieta de Derechos Humanos, Fabiola Bianco de Acción Cooperativa, Claudia Gauto de Trabajo y Empleo; el titular del IFAI Ricardo Maciel, la diputada provincial Sonia Mello; el delegado regional, Matías Sánchez; el delegado provincial, Ramón Enriquez, Mariana Vega de Jefatura de Gabinete, entre otros y diferentes funcionarios nacionales.
En la misma se planteó el alcance de la nueva ley de peon Rural, la fiscalizacion del cumplimiento de la misma en busca de erradicar y evitar el trabajo rural no registrado. Cabe señalar que el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) es un ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios del país.
Entre las atribuciones más importantes, este Registro, es el encargado de expedir la Libreta del Trabajador Agrario, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo agrario no registrado. Para hacer más efectivo el trabajo de control y de registración, se cuenta con Delegaciones en todo el territorio nacional.
La jornada de capacitación hoy en Misiones será a partir de las 15 y se realizará en la Casa Rusa del Parque de las Naciones de la ciudad de Oberá,Misiones. Contará con la presencia del director general del Registro, Guillermo Martini; del subgerente de Formación y Capacitación Renatea, Gabriel Fajn; del médico veterinario y delegado regional del organismo,Matias Sánchez; y de Ramón Enríquez,delegado provincial de la filial misionera del organismo.
En tanto, la segunda jornada será en el Corrientes Plaza Hotel de la capital correntina.

Además de Martini, participarán el delegado provincial del ente Alberto López; el gerente de Empleo Corrientes, Alberto Gómez; el intendente de la ciudad, Carlos Mauricio Camau Espinola, y el diputado nacional, Fabián Ríos.

El programa tiene como objetivo principal delinear las políticas de acción que le permitan al trabajador agrario recuperar y mantener sus derechos laborales. Las jornadas sirven de marco para destacar la importancia del abordaje institucional que requiere la lucha contra la informalidad laboral, la trata de personas con fines de explotación y el trabajo infantil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas