El Coro Universitario de Misiones canta hoy con Jairo en la Fiesta provincial de la Navidad

En una nueva apuesta por la música coral, el Coro Universitario de Misiones, dirigido por Emilio Rocholl, acompañará con sus voces a Jairo, hoy sábado en la noche de cierre de la segunda edición del Festival Provincial de la Navidad que se lleva a cabo en Leandro N. Alem. Desde las 22:30 aproximadamente, Jairo junto a la participación del Coro de la UNAM y un cierre de Fuegos Artificiales con entrada gratuita, serán el broche de oro de la Fiesta esta noche.

Después de obtener en octubre el tercer puesto en Venado Coral 2012, compitiendo entre los coros más importantes del país, Emilio Rocholl destaca que  “con la presentación con Jairo, cerramos nuestras actividades en un año muy importante para nosotros porque  cumplimos treinta años de actividad y continuidad en nuestro  medio y creo que hoy se recogen los frutos de ese esfuerzo inicial”  Muchos de los integrantes que conformaron en algún momento el coro después continuaron vinculados al mundo de la música, ya sea integrando otros grupos o como solistas y también varios se perfeccionaron  como directores en el Programa Música de la UNaM y hoy dirigen otros grupos, agrega el director del primer grupo coral de la Universidad Nacional de Misiones.

 

En todos estos años, en distintos escenarios,   el coro que dirige Rocholl interpretó música de distintos géneros. Su repertorio abarca obras de los distintos períodos musicales, tanto para coro mixto, voces iguales, coro e instrumentos y sinfónicos- corales.  La difusión  del repertorio colonial americano y en particular la música de las misiones jesuíticas, ha estado presente en todas sus temporadas de conciertos.

 En el campo de la música folklórica cantó junto a Ariel Ramírez, Conjunto Vocal Opus Cuatro, Orquesta Folklórica de la Provincia de Misiones, Lito Vitale, Zamba Quipildor, Javier Rodríguez, Jaime Torres, Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglieto, entre otros.

 

Emilio Rocholl

El maestro Emilio Rocholl, además de dirigir el Coro Universitario de Misiones y llevar a cabo su trabajo musical también en otros ámbitos, es un investigador de la música misional. Es así que recientemente se  doctoró en artes con los máximos honores, convirtiéndose en el primer doctorando egresado de la Facultad de Artes de la UNaM.  

Dirigido por Ernesto Maeder y Yolanda Urquiza (UNaM)  su tesis  versó sobre  “El Culto Mariano y las Fiestas a la Virgen en la Provincia Jesuítica del Paraguay, 1609 – 1767 – Una antología Musical para el canto diario de los congregantes y la Fiesta a la Virgen de Loreto”.El aporte particular de esta tesis consistió en corroborar las características de la música misional en el repertorio mariano a través de la selección, reconstrucción, transcripción y ejecución de obras destinadas al canto diario de los congregantes y de un juego de música para las Vísperas de la Fiesta de la Virgen de Loreto. 

Para lograr estos objetivos, Rocholl constituyó un corpus  con fondos documentales de Archivos de Chiquitos, Santa Cruz de la Sierra y Sucre de la República de Bolivia, del Archivo Histórico de Asunción y del Archivo del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, de nuestro país, entre otros.

Como síntesis, Rocholl expresa que el trabajo realizado le permite sustentar la existencia de una música que constituye un signo identitario del “mundo  misional” producto de la interacción de lo nativo y lo europeo, que se traduce en una música diferente a la practicada en los poblados urbanos, cuya  autoría en su mayoría es anónima, con una gran participación del aborigen en la producción, composición y ejecución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas