Hoy se inicia ArtesaNEA, la primera Expo feria regional de Artesanías

Será del 14 al 16 de diciembre en la Villa Cultural La Estación, organizado por el departamento de Artesanías de la subsecretaría de Cultura. No solo exposición, sino también proyección de películas y talleres.

 
 
En conferencia de prensa, Griselda Martínez, subsecretaria de Cultura y José Báez, encargado del departamento Artesanías, comentaron de qué se trata ArtesaNEA, 1ª Expo Feria Regional de Artesanías.
Esta es una muestra integral del trabajo de artesanos de las provincias del Nea. Se desarrollará en la Villa Cultural La Estación (4to tramo de la Costanera ), del viernes 14 al domingo 16 de diciembre de 2012. Allí se reunirán artesanos de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, junto a representantes de pueblos originarios: mbya guaraní, tobas y wichis. El público tendrá la oportunidad de visitar, ver y comprar, en los tres días de muestra.
 
PROGRAMA
ArtesaNEA se inaugura el viernes a las 18:00 y se reabre sábado a las 17 y domingo a las 15:00. Cabe recordar que la expo estará en las instalaciones de la Villa , que cuenta con aire acondicionado. A la par de la muestra, se realizarán varias actividades:
 
Viernes a las 19.30:
Muestra de Cine DocumentalCon películas cedidas por el INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano). Se trata de:
“Emiterio” (2006) dirigida por Diego Seppi y José Tabarelli ( 30’ ) 
“Ceramiqueros de Traslasierra” (1965) Dirigida por Raymundo Gleyzer. ( 20’ )
“La memoria del tejido”. Dirigida por Celestina Stramiglioli (18´)
 
A las 21:30: Espectáculos artísticos
 
Sábado a las 9.00: Apertura de los talleres
Tallado en madera: Marcelo Ferreira
Cestería en isypó y tacuara: Maria Habuelht Acosta
Cestería ecológica: Mercedes Díaz
El Artesano y las Herramientas: Carlos Romero
Dibujo en la Artesanía : Sergio Ortiz
Técnicas de Macramé: Monica Schulz
Costo $ 50. Informes al 0376 15 439 7244 –
 
Sábado a las 19.30:
Muestra de CineMóvilCon la presencia de la directora Ana María Zanotti, se exhibirán los documentales: “Los Ramos: talleros guaraníes”. Duración: 7´.“Escenas de la vida en el borde: Seguir siendo”. Duración 29´
A las 21:00: Espectáculos artísticos
 
Domingo a las 9.00: Apertura de los talleres
 
A las 18.00: Charla Didáctica:
Con Milán Cardozo, el lutier posadeño, premiado y reconocido a nivel nacional
 
A las 19.30:
Muestra de CineMóvil:
“Haciendo música” – Mauricio”, dirigido por Clara Yamada y Soledad Agüero (Duración 11´)
“Agua clara”, dirigido por Jorge Padován (Duración 40´)
 
A las 21:00: Cierre de la Expo Feria con espectáculos artísticos y entrega de certificados
 
 
Algunos conceptos
El evento permitirá reconocer las principales características de la producción artesanal que subyace en la provincias que integran la Región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), con sus rasgos comunes y sus particularidades sobresalientes. Con carga cultural incorporada, esta producción es pasible de ofrecerse como producto en los mercados turísticos regionales. La artesanía reconocida como bien cultural tiene amplias posibilidades de desarrollo económico para sus productores.
Por otra parte es importante señalar a nuestra ciudad Posadas, como un punto geográfico y estratégico importantísimo para promover y estimular la labor de los artesanos de nuestra región, a través de una eficiente difusión e integración en el mercado regional, nacional e internacional. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas