Posadas alcanzó una tasa de empleo de 54,9, similar a las provincias más ricas

La tasa de empleo creció y la tasa de actividad también es la más elevada de la región. Así alcanzó a las provincias del Centro, tradicionalmente más ricas y con mayor capacidad de generación de puestos de trabajo.

En el tercer trimestre del año Posadas alcanzó una tasa de empleo del 54,9 por ciento, cinco puntos por encima del promedio de la región NEA y superior a tradicionales provincias del centro del país, con mayor cantidad, como las de la región Cuyo, que alcanzó un promedio de 53,2, el NOA, con 53,4 y apenas por debajo de la Patagonia, que alcanzó 55,9, aunque superando a Comodoro Rivadavia y Viedma. La mayor tasa de empleo del país se registró en Buenos Aires, con 57,9 por ciento.

 

 

La tasa de desocupación de Posadas se mostró estable, cerrando el tercer trimestre con 1,6 por ciento, según el informe dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Apenas Resistencia tiene una tasa más baja, con 0.6 por ciento, pero Corrientes y Formosa superan los dos puntos.

 

 

La tasa de actividad -calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total- también es la más elevada de la región, cinco puntos por encima del promedio que alcanzó a 50,5.

 

 

Otro dato relevante es que el empleo en negro bajó a 38,7 por ciento, por debajo del promedio regional. En el segundo trimestre había sido de 39,4, contra un 38,2 del primero. En el NOA, el promedio supera al NEA, con 42.5 por ciento.

 

 

En el país, el índice de trabajo sin aportes jubilatorios se ubicó en el 35,5 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, contra el 34,3 por ciento de igual período de 2011, según el Indec.    

 

 

Este avance en la tasa de empleo «en negro» tuvo su correlato  con el alza que se dio en el índice de desocupación, que al término del tercer trimestre se ubicó en el 7,6 por ciento desde el 7,2 de igual período del año pasado, al tiempo que la subocupación demandante subió al 6,2 por ciento desde el 6,0 por ciento.

 

 

El detalle sobre el número de empleo en negro forma parte el informe sobre resultados socioeconómicos que surge de la Encuenta Permanente de Hogares para el Total de 31 aglomerados urbanos del país.

 

 

Para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación, en el Tercer Trimestre de 2012, fue de 7,6 por ciento. La desocupación entre los Jefes de Hogar fue del 3,7 por ciento. Respecto de las tasas desocupación por sexo y edad, la mayor se observa en las mujeres económicamente activas de hasta 29 años (19,5 por ciento), mientras que la más baja se dio en los varones económicamente activos de 30 a 64 años (3,6 por ciento). 

 

 

Para el total de los 31 aglomerados urbanos, en el Tercer Trimestre de 2012, el 77,6 por ciento de los ocupados eran asalariados. La proporción de Asalariados sin Descuento Jubilatorio fue del 35,5 por ciento.

 

 

Para el 2013, las expectativas son favorables. La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, revela para el primer trimestre de 2013 una Expectativa Neta en Argentina de +9%. Este pronóstico revierte una caída de 6 meses consecutivos y es 5 puntos porcentuales más optimista que aquel del trimestre anterior. Sin embargo, de acuerdo a los 800 empleadores entrevistados por ManpowerGroup en todo el país, las perspectivas de empleo son, todavía, 5 puntos más débiles que las de hace un año. En el análisis por regiones vuelven a sorprender las previsiones de los empleadores de la Patagonia, quienes reportan una Expectativa Neta de Empleo de +33%. Este indicador es 20 puntos porcentuales más alto que el informado por los empleadores del NEA, el segundo más alto, y 38 puntos más optimista que la alicaída expectativa neta de -5% reportada por los empleadores de Cuyo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas