Para el presidente el Colegio de Abogados, “no es un postura equivocada mejorar el sistema judicial”

Martín Ayala, consideró que la expresión de Cristina Fernández respecto a la democratización de la justicia “es en el marco judicial y político que
se está viviendo en el país por la Ley de Medios y el polémico fallo por el caso Marita Verón.

Ayala indicó que “no es una postura equivocada,  lo que ocurre que no es un pensamiento fruto de una reflexión sobre cómo deberíamos mejorar la justicia, sino que es en medio de un debate político y no jurídico, que es donde debería debatirse”.

 

“Pensar cómo podemos mejorar la prestación del servicio de justicia y cómo mejorar el funcionamiento, es positivo, en aras de mejorar este servicio esencial, que debe ser brindado por el Estado, a favor de toda la ciudadanía. Ésta situación por la cual los jueces son designados de manera permanente, tiene una razón de ser que es asegurarle al juez que tenga independencia al momento de la toma de decisiones”.

Para Ayala se podrían estudiar mecanismos para asegurar la independencia y que también ese juez tenga que capacitarse constantemente para poder cumplir su función y de esa manera asegurarse la permanencia en su magisterio.

“Si planteamos que los magistrados todos los años tengan que validar su cargo no se asegura la independencia, porque si apartamos a los jueces del aval político necesario, sería mas sencillo. Por qué digo esto, porque en algún momento puede caer una dedición que deba ser favorable para algún funcionario y allí, dependiendo del fallo, esté en juego la continuidad del juez en su cargo y se podría perder la independencia política”.


El titular del Colegio de Abogados explicó que “democratizar es un término muy amplio, pero seleccionar a los jueces es complicado y se debe estudiar la mejor manera. Porque ese juez que tiene que cumplir ciertos avales de capacitación, rendir un examen previo y ser evaluado por el Consejo de la Magistratura, que tiene una connotación política, porque su conformación tiene funcionarios del poder político y de otros estamentos de la sociedad”

 

También indicó que en el sistema del Consejo de la Magistratura “se elige una terna, que lo conforman con un puntaje y el poder Ejecutivo selecciona a uno de esos tres y eso es comunicado por el Poder Legislativo. Hoy está planteada una reforma para que en vez de ser enviada la terna, no sea por orden alfabético y si por méritos, porque si elegimos a un funcionario público tiene que ser el mejor, el más preparado y apto para el cargo”. (Radio Libertad 93.7)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas