Misiones lidera el acceso a Internet móvil en el país

El principal tipo de acceso a Internet reside en la conexión mediante red fija en el hogar (88,6%), casi una cuarta parte de los hogares accede a servicio móvil (23,7%). Entre el 89,8% y el 94,5% del acceso hogareño en las jurisdicciones de Neuquén, Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe se explica por conexión fija. En el caso de Internet móvil, las diferencias entre jurisdicciones sitúan a Formosa y Misiones en el punto más alto de acceso a Internet móvil, con más del 40% y a San Luis en el más bajo, con el 12%. En el 85,8 por ciento de los hogares misioneros, hay teléfonos celulares y el 43 por ciento tiene computadoras. El informe completo

Los hogares con miembros de entre 12 y 17 años tienen más computadoras, internet y celulares que aquellos en los que no hay adolescentes, informó la primera Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

 

El relevamiento, realizado como un módulo anexo de la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos (EAHU) en el tercer trimestre de 2011, se efectuó en 33.297 hogares y sobre unas 92.958 personas a quienes se les consultó si tenían computadora, teléfono fijo, celular, radio, televisión e internet y qué uso le daban.

 

Según la encuesta, mientras que el 64,1% de los hogares con adolescentes cuenta con computadoras, el porcentaje desciende a 49,1 en las casas en las que no hay miembros de esa edad.

 

También hay una brecha de 10,6 puntos porcentuales en relación a los que tiene celulares a favor de los hogares con miembros entre 12 y 17 años (93,6%) y lo que no tienen integrantes de esas edades (83%) y de 7 puntos en referencia a internet (49,1% los hogares con adolescentes y 42% los que no).

 

 

«Conectar Igualdad (el programa del Ministerio de Educación que entrega netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país) tuvo un impacto muy importante en términos de que adolescentes y chicos con discapacidad y sus familias pudieron acceder a las nuevas tecnologías», señaló la titular del Indec, María Edwin al hacer un análisis de estos datos.

 

A modo de ejemplo, Edwin señaló que «en 2001, cada cuatro computadoras que había en Olivos y San Isidro había una en Esteban Echeverría, mientras que hoy está relación es dos por uno, e incluso un poco menos».

 

«Además -destacó- hay que tener en cuenta que desde que se realizó la encuesta hasta hoy se entregaron un millón y medio más de netbooks, por lo que si hoy se realizara el relevamiento la brecha sería menor».

 

De la población total encuestada se desprendió que el 52,8% de los hogares tienen computadora y que el 43,8% dispone de internet, en tanto 58 de cada 100 personas usan computadora y 54 de cada 100 utilizan internet.

 

 

«Las cifras son superiores a las de muchos países de América Latina -informó Luciano Ciotti, coordinador de la encuesta- sin embargo hay que destacar que ningún país de la región cuenta con información de la calidad del informe que presentamos hoy».

 

 

Las provincias que tienen más hogares con computadoras son Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad de Buenos Aires; en tanto Santiago del Estero, Río Negro y Formosa son las que registran menores cantidades; algo similar sucede con el acceso a internet cuya distribución es heterogénea.

 

 

El principal tipo de acceso a teléfono es por celular, ya que casi el 85,6% de hogares urbanos cuenta con al menos una línea de teléfono móvil mientras que a la fija accede un 61,9% de los hogares del país.

 

 

Sobre el otro eje de la encuesta, que es el fin con el que se utilizan las TICs, en referencia a las computadoras el relevamiento arrojó que más del 80% de los entrevistados lo hace para ocio y recreación, un 58,8% por trabajo y un 48% con fines educativos.

 

 

Por su parte, la población de entre 15 a 29 años y la de 65 años y más edad supera la media nacional en lo que respecta al empleo de computadora para actividades de ocio y recreación.

 

La encuesta, que puede verse en forma completa en la página del Indec (www.indec.gov.ar), contiene además información sobre televisión y radio, y todos los contenidos, tantos de los hogares como de la población, están desagregados por jurisdicción, edad, ocupación, nivel de estudio, entre otras variables.

 

 

«El contenido del cuestionario fue elaborado en conjunto con todos los organismos que trabajan con las TICs de todas las jurisdicciones», dijo Edwin y en este sentido, Ciotti agregó que, «como siempre lo más importante es que esta información resulte

útil para los hacedores de políticas públicas».

 

La ENTIC, que se realizó por primera vez en el país, se inscribe en el marco de los más de 100 programas estadísticos que lleva adelante el INDEC y está previsto que se realice cada dos años.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas