El Gobernador de Tucumán reemplazó al ministro de Seguridad

José Alperovich dispuso el reemplazo de Mario López Herrera, cuestionado por Susana Trimarco. En tanto, el presidente de la Corte Suprema local pidió calma y afirmó que la sentencia «es recurrible»

Mientras siguen las repercusiones por el fallo del tribunal de la Cámara Penal II, que absolvió a los 13 imputados en el juicio por el secuestro de Marita Verón a manos de una red de trata de personas, las novedades ahora se centraron en territorio político.
 

 El ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera,  cuestionado duramente ayer por Trimarco -la madre de Marita-, fue reemplazado por Jorge Gassenbauer, hasta ahora ministro de Coordinación y de estrecha confianza de Alperovich.

 
La decisión fue tomada en una reunión entre el mandatario provincial y el funcionario saliente en Casa de Gobierno.
En ese encuentro, López Herrera presentó su dimisión a pedido de Alperovich, quien procedió a la designación de Gassenbauer como nuevo titular del área de Seguridad, cargo que asumirá mañana.
 
Antes de abandonar Casa de Gobierno, el designado ministro de Seguridad Ciudadana habló con la prensa y dijo que «el gobernador considera que el cambio de funcionarios es la mejor opción».
 
El nuevo titular de Seguridad sostuvo que procurará darle un fuerte cambio al área y destacó la inversión que hizo el gobierno en materia de equipamiento y tecnología.
 
En cuanto al formato que tendrá el Ministerio de Seguridad señaló que es algo que «no está definido», como tampoco tiene decidido su equipo de colaboradores.

«Vamos a juzgar si es necesario un cambio»Jorge Gassenbauer


 Al ser consultado sobre posibles cambios en la cúpula policial, el flamante funcionario indicó: «Vamos a sentarnos a trabajar, analizaremos la tarea que viene realizando y en función de eso vamos a juzgar si es necesario un cambio».
 
Trimarco realizó fuertes críticas a la tarea de López Herrera una vez conocido el fallo judicial que absolvió a los 13 imputados en el juicio por el secuestro de su hija, Marita Verón.
 
«La seguridad de esta provincia es una vergüenza y el ministro López Herrera es un inútil», fue la frase que utilizó Trimarco.
 
También dijo que «la ley de Prostíbulos Cero es una vergüenza porque todos los prostíbulos están abiertos, pero no voy a bajar los brazos, voy a dar mi vida para que no quede así».
 
Consultado sobre si el alejamiento de su antecesor respondía a un pedido de Trimarco, Gassenbauer dijo: «Es una consideración del gobernador pero con ella tenemos un buen diálogo desde siempre y ella tiene mucho para decir sobre seguridad en Tucumán».
 
Por su parte, Gustavo Estofán, presidente de la Corte Suprema de Tucumán,  defendió la actuación de la Justicia en la provincia en el caso y aseguró que «no hay causal de intervención del Poder Judicial».
 
Estofán consideró «exagerada» la reacción de los medios y de los ciudadanos ante el fallo que absolvió a los 13 imputados por el secuestro de Marita y estimó que «con el paso de los días se van a tranquilizar los ánimos».
 
«Es necesario tener en cuenta que no es una sentencia firme y es perfectamente recurrible», indicó Estofán, quien afirmó que «van a encontrar eco en la Corte de Tucumán para tratar el tema con mucho detenimiento y con la delicadeza que merece», añadió.
 
Además, recordó que luego quedarán otros recursos ante la Nación o ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
«La primera reacción es la que estamos viviendo en este momento,  luego vendrá el momento de poner paños fríos y los abogados empezarán a preparar los recursos correspondientes», indicó Estofán en diálogo con la prensa.
 
El titular de la Corte contó que ayer visitó a los integrantes de la Cámara Penal II, autores del fallo que absolvió a los 13 imputados del caso Verón, y destacó que los vio «muy tranquilos».
«Pasé como es de rutina por las oficinas del fuero penal para saludar por las fiestas de fin de año, y cuando llegué al tribunal los saludé como a todos», explicó.
 
«Observé que estaban tranquilos, fue muy escueta la conversación porque debo mantenerme abstraído, ya que seguramente (el caso) va a venir a manos de la Corte y como tendré que votar no quiero tener preconceptos», aclaró el magistrado.
 
Estofán, al ser consultado sobre el pedido de destitución contra los magistrados cuestionados, explicó: «Para los jueces no hay juicio político previsto, sino un jury de enjuiciamiento de acuerdo a la Constitución», dijo.
 
«Desconozco cuáles son los pasos que se están transitando, pero deberán hacer el pedido formal a la Legislatura y a partir de ahí la comisión comenzará a trabajar, aunque eso es ajeno a nosotros», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas