Marita Verón: fallo desató repudio a nivel internacional

Respaldo. Soria Vieta y Risko acompañaron a Susana Trimarco en Misiones.

Respaldo. Soria Vieta y Risko acompañaron a Susana Trimarco en Misiones.

El ministro de Derechos Humanos destacó que en Misiones los juicios tuvieron condenados, pero pidió leyes más claras. La diputada nacional Silvia Risko advirtió que el Poder Judicial debe ser sometido al voto popular

La indignación recorrió el país. Tras el fallo que absolvió a todos los acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón, distintas voces se hicieron oír en repudio al accionar de los jueces tucumanos.

El ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta, cuestionó y lamentó el fallo de la justicia tucumana sobre el caso Marita Verón, al tiempo que mencionó que no en todos lados es igual.

“En Misiones hubo diez juicios por trata, con diez condenas. Evidentemente en Tucumán lo ven de otra manera”, aseguró. El titular de la cartera de Derechos Humanos también advirtió que “los proxenetas tienen dinero suficiente para pagar buenos abogados”.

“En estos casos, considero que hacen falta leyes más claras, donde el beneficiario deje de ser el acusado, y se llegue a la verdad”, cuestionó. Por su parte, la diputada nacional Silvia Risko también apuntó a la complacencia de los jueces. “Ya no pueden ser intocables ni eternos”, advirtió.  Risko, quien acompañó la causa de Susana Trimarco y el proceso de juicio por la desaparición de Marita, expresó que el mensaje que se deja a la sociedad es que “estos monstruos tienen impunidad. Estas mafias roñosas tienen poder.  Me parece que el Poder Judicial debe ser sometido al voto popular», afirmó.

“Después de tanto esfuerzo, de animarse a declarar ante esos monstruos, no sirvió para nada. Estoy indignada, triste. Esto va a seguir pasando, estos monstruos tienen impunidad. Estas mafias roñosas tienen poder. Liberan a los violadores y a los homicidas, que después violan y matan de nuevo. La Ley de Trata (que no salió) no hubiera cambiado el fallo de Marita. Pero nosotros sí estamos en deuda. Ahora hay que contener a Andrea (la testigo misionera) y a todas las víctimas, porque la pasaron muy mal, incluso durante el juicio. Nos merecemos los argentinos una justicia mejor”, concluyó la legisladora.

Mariano Antón, delegado del Inadi en Misiones, expresó al respecto “la cultura machista nos atraviesa de tal manera que ni siquiera los que toman decisiones tan importantes se dan cuenta de que están ejerciendo violencia contra las mujeres, las cosifican, practican la violencia institucional y revictimizan una y otra vez a quienes esperan y merecen justicia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas