Conglomerados productivos buscan nuevas estrategias para lograr más competitividad

Industriales y productores madereros, piscícolas, tealeros y citrícolas participaron de una reunión de los Conglomerados Productivos de Misiones impulsados por el Programa de Competitividad del Norte Grande. La cita fue el Salón de Usos Múltiples de la Confederación Económica de Misiones (CEM). En la oportunidad varios representantes expresaron la necesidad de fortalecer lazos y mecanismos de asociatividad con especial énfasis en las Pymes a los efectos de responder a la demanda del mercado interno.

Los conglomerados coordinan proyectos que apuntan a mejorar la competitividad de los procesos productivos en cada una de estas áreas, a través de la implementación de diferentes líneas de apoyo como ser: capacitación, asistencia técnica, subsidios para equipamientos y estructura, etc. Los mismos son financiados con fondos provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, contando con el apoyo del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones y diversas entidades dedicadas a la organización de la producción en cada una de estas áreas.

 

El Subcoordinador Ejecutivo del Programa de Competitividad del Norte Grande (PCNG) Roberto De Luise, explicó que lo que hacen es tomar contacto con los gobiernos provinciales e identificar los sectores potenciales para avanzar en la conformación de conglomerados, que no es más que una cantidad de productores que no sólo se van alineando y trabajando junto a sus pares, sino también se van uniendo al sector científico tecnológico como las Universidades, los municipios o el mismo Estado provincial.

“Estamos convencidos que la incorporación de la tecnología es clave para la cadena de competitividad pero eso no lo puede definir uno desde la Capital Federal sino hay que venir ver y conocer cada caso concreto, ya que  cada cluster, cada conglomerado tiene su característica. No creemos en productos enlatados y cuando hablamos de mejora de la competitividad hay que tomarlo como un título que enmarca una gran cantidad de aspectos que tienen que ver con tecnologías duras y blandas, que tienen que ver con la idea de asociativismo y con de la búsqueda de las alianzas estratégicas de la articulación entre todos los actores”, sostuvo. Asimismo aseguró que el asociativismo es hoy “la columna vertebral de las transformaciones que tenemos que ir dando en la producción nacional. Sino, no hay otra posibilidad, cuando hablamos de Pymes y pequeños productores no hay oportunidad de que el éxito lo logren en forma aislada. Esto es cooperar para competir, sino no aprendemos a articular es imposible que alcancemos éxito en términos de aumentar valor, generar mano de obra y rentabilidad”. En ese sentido advirtió que el modelo que se está implementando en el mundo es el asociativista y contrasta con todo lo que se postulaba en la década del 90´ cuando se afirmaba que el Mercado lo arreglaba todo.

 

Por su parte Christian Lamiaux titular del conglomerado productivo Madera y Muebles, y de gerente de la Apicofom expresó que las actividades que se realizan en el Programa de Competitividad del Norte Grande son similares a las que se desarrollan en el resto del país.
“Apicofom es la encargada de coordinar el sector de Madera y Mueble, todas las actividades de varios programas y sus respectivos seguimientos, para sostenerlos o servirles de nexo entre Misiones y el Norte Grande. Hay problemáticas similares y la idea es poder trabajar y darle ejecutividad, se cumplan, ya que muchas veces estos esfuerzos no se llegan a concretar por falta de organización”, dijo.

 

Cayó la competitividad

Respecto al sector maderero y el cierre a modo de balance del presente ciclo,  Lamiaux indicó que se atraviesa una importante crisis y eso lleva a que se dependa plenamente del mercado interno.

“Estamos pasando una crisis, dependemos plenamente del Mercado Interno. Hemos caído en competitividad en el mercado externo y la verdad es que estamos buscando que tipos de herramientas desde lo gubernamental y desde lo empresarial, se pueden utilizar para volver a exportar y descomprimir esta gran oferta que hay en el mercado interno y no se puede absorber. Tenemos algunas cuestiones de coyuntura que atentan contra los planes de trabajo y hoy el problema más serio es trabajar con inflación galopante que está establecida ya que nuestra actividad no se caracteriza por trasladar esa cifras a sus costos, lo que implica una pérdida de rentabilidad. Esperamos que el año que viene sea mejor y las actividades se reactiven”, agregó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas